España es el país de la Unión Europea que ha registrado más exceso de muertes durante los meses de la Pandemia. Según un estudio elaborado por el indicador europeo EuroMoMo, España encabeza la lista como una de las naciones que más fallecidos ha certificado por motivos ajenos al Coronavirus.
Según las cifras publicadas por el Gobierno, en España ha habido 28.346 muertes por Coronavirus. Esta es la oficial, sin embargo, hay 15.000 fallecidos más que el Gobierno no incluye en los balances de coronavirus del Ministerio de Sanidad.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, respondía así a las preguntas sobre este exceso de defunciones:
«Muchas personas tenían miedo de ir a los hospitales con un ictus o un infarto, las familias se pensaban mucho si llevarles. Y en esos casos, ese tiempo es vital para la evolución»
Según el Gobierno, la cifra oficial de víctimas mortales por COVID-19 es de 28.346. Sin embargo, si se tienen en cuenta esas 15.000 defunciones de más durante el periodo de pandemia, en España se estaría hablando de más de 40.000 fallecidos por Coronavirus. Una cifra que casi duplica a las oficiales del Gobierno.
Y esta última es la más respalda por registros oficiales como el sistema MoMo, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) o el Instituto Nacional de Estadística (INE), que calculan que, desde el 13 de marzo hasta el 22 de mayo, la cifra de fallecidos por COVID-19 superaría los 43.000.
El sistema MoMo ha basado su información en el registro diario remitido por casi 4.000 registros civiles del Ministerio de Justicia, correspondiente al 93% de la población española. Un ejemplo de este análisis data de la semana entre el 30 de marzo y el 5 de abril, cuando se registró el pico más alto de mortalidad del COVID-19 en España. Fueron los días más letales y, según este estudio, presentaban unos datos de letalidad muy superiores a los que se marcaba en las estadísticas oficiales de Sanidad.
La cifra de fallecidos por Coronavirus en el mundo no deja de crecer. Según este informe, España es uno de los países que ha tenido mayor exceso de víctimas mortales durante la pandemia, por delante incluso de Reino Unido. El resto de países obtienen mejores resultados en cuanto al índice de exceso de defunciones. Así, según las cifras aportadas por el Gobierno, y según datos oficiales de la OMS, Francia, Reino Unido e Italia superarían a España en el número de fallecidos.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?