Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos “reforzar” la red de atención primaria, que será uno de los “elementos fundamentales para definir la desescalada en cada uno de los territorios”. Ha señalado a las consultas como futuras encargadas de realizar pruebas, seguir contactos y facilitar el aislamiento de los nuevos casos.
Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OCM), asegura que la clave para este refuerzo son los test, ya que muy pocos ambulatorios han realizado pruebas.
Se encargan de supervisar las altas hospitalarias y los casos leves, pero no han tenido la capacidad diagnóstica necesaria.
Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, explica que, por cada caso confirmado, los médicos de primaria han atendido a una media de 18 adicionales. Si hay una desescalada, afirma, será necesario saber quiénes realmente tienen la enfermedad y trazar a todos sus contactos. “No hay mejor corma de hacer esto que con la red más cercana a los ciudadanos, los 10.000 centros de salud repartidos por todo el país”, añade.
Más allá de las pruebas también se reclaman medio, tanto materiales como humanos. Muchos doctores han tenido que aplazar consultas de enfermedades crónicas que no resultaban tan urgentes, pero que se tendrán que atender tarde o temprano. Un tercer factor es la seguridad; el 17% de los positivos por Coronavirus han sido sanitarios. Muchos médicos de familia han tenido que visitar a enfermos sin las medidas de protección adecuada al no haber sido catalogados sus hogares como “zonas de alto riesgo” pese a ser focos importantes de la infección.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.