Temas cubiertos
Guía práctica contra el coronavirus: síntomas, transmisión y prevención. Todo lo que nesecitas saber sobre el Covid-19 para protegerte y las medidas a tomar.
El virus que está causando la actual epidemia mundial pertenece a la familia de los coronavirus y es una nueva cepa, por lo que nunca antes se había identificado en los seres humanos.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y dificultades respiratorias, pero en los casos más graves este virus puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal incluso la muerte.
El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que puede transmitirse de persona a persona, generalmente después de un contacto cercano con una persona infectada (tanto sintomático como asintomático). Hasta la fecha sabemos que este virus se transmite a través de la saliva (por ejemplo, tos y estornudos), el contacto personal directo y las manos, por ejemplo, al tocarse con las manos que aún no se han lavado la boca, la nariz o los ojos.
Actualmente sabemos que el período de incubación, es decir, el período de tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas clínicos, del nuevo coronavirus varía entre 2 y 14 días.
Actualmente no existe un tratamiento específico ni una vacuna para el nuevo coronavirus, pero la terapia de apoyo puede ser muy efectiva.
Hay varios hábitos de higiene que se pueden tomar para reducir el riesgo de exposición y protegerse contra el nuevo coronavirus:
Si tiene síntomas compatibles con la enfermedad -como fiebre, tos, fatiga o dificultad para respirar- y ha tenido contacto con una persona infectada o ha viajado a un lugar de riesgo, debe llamar al número habilitado en cada Comunidad Autónoma (ver al final del texto) o al 112, donde le indicarán qué hacer.
Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar y ha viajado recientemente a zonas de riesgo o con transmisión sostenida del virus, como China, Corea del Sur, Irán o el norte de Italia. Además, también cumplirían los criterios epidemiológicos aquellas personas que hubieran tenido contacto con una persona con una infección por coronavirus demostrada.
En cualquier caso, siempre es el Servicio de Vigilancia Epidemiológica quien, a través del 112, decide cuándo y en qué casos es razonable realizar las pruebas.
Para realizar una prueba que verifique la presencia del virus, lo más habitual es tomar muestras de la mucosa de la nasofaringe u orofaringe mediante un frotis faríngeo con una torunda. Después, se hace una prueba denominada PCR, que permite identificar el ARN viral. Esta prueba tarda unas tres horas en arrojar resultados.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.