Desde ayer, la epidemia del virus 2019-nCoV (conocido como Coronavirus), que comenzó en la ciudad de Wuhan, China, es oficialmente una emergencia sanitaria mundial.
Temas cubiertos
Se han establecido casi diez mil casos en veinte países. En China más de 200 muertes: el país está cada vez más aislado. Varios países bloquean el tráfico aéreo con China. Coronavirus: la OMS declara la alerta internacional.
Su nombre en clave es 2019-nCoV. El que se conoce es más largo, pero más inmediato: el coronavirus. Desde ayer, la epidemia, que comenzó en la ciudad de Wuhan, China, es oficialmente una emergencia sanitaria mundial.
Los efectos en China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la epidemia del nuevo Coronavirus chino como una emergencia de salud pública internacional. Tras una fase inicial de cautela, la OMS ha certificado que el máximo nivel de atención ha cruzado las fronteras chinas. En el país las cifras siguen corriendo: 213 muertos y más de 8.000 infectados. Dos mil nuevos casos de infecciones confirmados sólo en China. La Comisión Nacional de Salud de China informa de ello, especificando que 42 de las 43 nuevas víctimas se registraron en la provincia de Hubei, donde comenzó la infección. El país está cada vez más aislado después de que Rusia, que ha cerrado su frontera oriental, y otras líneas aéreas internacionales cortaran las conexiones.
Casos en Europa y en el mundo
Son más de ocho mil los casos confirmados de coronavirus en todo el mundo. La mayoría de ellos han sido registrados en China. Con respecto a Europa, hay actualmente diez casos confirmados, de los cuales cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlandia. Los Estados Unidos y el Canadá tienen un total de ocho casos confirmados. La tasa de mortalidad del virus parece ser de alrededor del 3% de todos los casos detectados. Obviamente hay miles de casos no reconocidos cuyo curso sintomático se ha desarrollado, probablemente, como una simple gripe viral. Las muertes son en su mayoría de ancianos o pacientes con enfermedades ya establecidas, especialmente cardíacas. No ha habido casos fatales en niños.
Lo que pasará ahora
La OMS sugiere y espera que no suceda la marginación de los países afectados por el contagio, empezando por China. La razón principal es que no hay pruebas de que impedir el movimiento de las personas sea útil para reducir el contagio, y que a veces bloquear el transporte puede quitar recursos a intervenciones más útiles. Dados los avances científicos de las últimas semanas, según el comité «todavía es posible detener la propagación del virus». El otro punto en el que hace hincapié la OMS es la necesidad de mantener un alto nivel de cooperación internacional. Tanto en lo que respecta a China como a todos los demás países. También con miras a ayudar a las regiones del mundo en las que, dado el subdesarrollo de los sistemas de salud, la epidemia podría tener los peores efectos.