Las obras en la Autovía de Extremadura buscan reducir el tráfico y mejorar la movilidad en Madrid.
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Inicio de las obras en la Autovía de Extremadura
Las obras en la Autovía de Extremadura (A-5) han comenzado, marcando el inicio de un proyecto de transformación conocido como el Paseo Verde del Suroeste. Este ambicioso plan tiene como objetivo reducir el tráfico en una de las vías más congestionadas de Madrid, donde actualmente circulan alrededor de 80.000 vehículos diarios.
Se espera que, al finalizar las obras, esta cifra se reduzca en un 90%, lo que mejorará significativamente la calidad del aire y la movilidad en la zona.
Detalles de la intervención y su impacto
La intervención está programada para durar 25 meses y se llevarán a cabo diversas fases de trabajo.
Desde el 13 de enero, se han iniciado trabajos preliminares en horario nocturno, lo que ha llevado a la reducción de dos carriles de circulación en ambas calzadas. A partir del 15 de enero, la capacidad de la vía se verá reducida a la mitad, habilitando solo dos carriles por sentido. Esto es parte de un esfuerzo por minimizar el impacto del tráfico durante el desarrollo de las obras.
Además, se prevé que en la primera quincena de febrero se desvíe todo el tráfico en dirección salida de Madrid hacia la calzada norte, cerrando la calzada sur para iniciar las obras de soterramiento. Esta fase es crucial, ya que se espera que la finalización de las obras de soterramiento ocurra a finales de este año, lo que permitirá una circulación más fluida y segura.
Alternativas de tráfico y transporte público
Con la reducción de carriles y el desvío de tráfico, se han establecido itinerarios alternativos para los conductores. Para la entrada a Madrid, se recomienda utilizar la A5-R y su enlace con la M-40, así como otras vías como la M-45, M-50 o R-5. Para la salida desde Madrid, los conductores pueden optar por la conexión de la A-5 con la M-30 sur, la A-42 o la Vía Lusitana.
El uso del transporte público se ha vuelto esencial durante este periodo de obras. Se han reforzado las líneas de autobuses y se han modificado los recorridos de varias líneas para facilitar el acceso a las estaciones de metro y cercanías. Las líneas 36, 39 y 65 verán cambios en sus itinerarios, y se habilitarán lanzaderas de EMT Madrid con una frecuencia de paso de aproximadamente cinco minutos entre Cuatro Vientos y plaza Elíptica, así como entre Cuatro Vientos y Aluche.
El Metro y el Cercanías también se verán beneficiados, con refuerzos en las líneas 5 y 10, que permitirán transportar hasta 8.100 viajeros por hora. Estos cambios son fundamentales para garantizar que los ciudadanos puedan desplazarse con facilidad a pesar de las obras en curso.
Conclusiones sobre el futuro de la A-5
Las obras en la Autovía de Extremadura representan un paso importante hacia la modernización de las infraestructuras de transporte en Madrid. Aunque la reducción de carriles y los desvíos de tráfico pueden causar inconvenientes temporales, los beneficios a largo plazo, como la disminución del tráfico y la mejora en la calidad del aire, son innegables. Con la implementación de alternativas de transporte público y la planificación cuidadosa de las obras, se espera que la A-5 se convierta en una vía más eficiente y amigable para los ciudadanos.