Un examen detallado de los datos sobre los másteres de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva.
Temas cubiertos
Contexto de la Cátedra Extraordinaria
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha estado en el centro de una polémica relacionada con la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, dirigida por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Esta cátedra, que prometía ofrecer formación de alta calidad, ha sido objeto de escrutinio debido a la baja matrícula de sus programas de máster.
Según documentos entregados al juez Juan Carlos Peinado, los dos másteres ofrecidos nunca superaron los 17 estudiantes por curso en un periodo de cuatro años.
Datos de inscripción y matrícula
Los datos revelados indican que, en total, solo 117 alumnos se inscribieron en los másteres durante el tiempo que Gómez estuvo al frente de la cátedra.
El Máster de Formación Permanente en Fundraising Público y Privado, que existía antes de la creación de la cátedra, vio un ligero aumento en su matrícula, mientras que el nuevo Máster de Formación Permanente en Transformación Social Competitiva tuvo un total de 34 alumnos en tres cursos. El primer año, 2020/2021, fue el más exitoso, con 14 estudiantes.
Decisiones administrativas y su impacto
En septiembre de 2023, la UCM decidió no renovar la cátedra tras la expiración de su vigencia y, en octubre, anunció la cancelación del máster debido a la baja inscripción. Esta decisión ha generado preguntas sobre la efectividad y la relevancia de los programas ofrecidos. El juez Peinado, al investigar la discrepancia entre los datos de matrícula y las afirmaciones de los patrocinadores de la cátedra, ha solicitado información adicional para esclarecer la situación.
Reacciones y testimonios
El subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón, había declarado que la cátedra había recibido 248 alumnos, una cifra que contrasta notablemente con los datos proporcionados por la UCM. Esta discrepancia ha llevado al juez a cuestionar la validez de las afirmaciones realizadas por los representantes de la cátedra. La situación ha suscitado un debate más amplio sobre la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones educativas.