Un tribunal en Lebrija, Sevilla, ha decidido que dos individuos detenidos durante una operación de la Guardia Civil, que culminó con la liberación del periodista argelino Hisham Aboud, ingresen en prisión de forma provisional, comunicada y sin derecho a fianza.
Según información proporcionada por la Guardia Civil a El Independiente, no se han revelado los datos sobre la nacionalidad de los detenidos debido al carácter confidencial de la investigación. Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó a Efe que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lebrija tomó esta decisión el pasado domingo en su turno de guardia.
Los dos arrestados enfrentan acusaciones por delitos que podrían incluir detención ilegal y lesiones, en el contexto de un caso que ha sido declarado secreto. Hisham Aboud fue rescatado en la madrugada del sábado 19, gracias a la intervención de los agentes de la Guardia Civil, quienes observaron una embarcación sospechosa relacionada con el narcotráfico en el río Guadalquivir, en la mencionada localidad. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que los agentes notaron la presencia de tres vehículos listos para el alijo, pero los ocupantes escaparon al ver a la Guardia Civil; no obstante, se logró la detención de dos personas y se halló a otro individuo con las manos atadas.
El periodista argelino, quien se encuentra exiliado en Francia y tiene vínculos con Marruecos, alegó haber sido secuestrado en Barcelona. Su abogado indicó que el secuestro posiblemente ocurrió el 17 de octubre, cuando Aboud regresó de Bruselas y su rastro se perdió en el aeropuerto de El Prat.