La organización de Junts en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, se ha visto obligada a abordar la controversia generada por uno de sus jóvenes militantes, Josep Arcas. Este lunes, una concejala de la CUP le acusó de conducta machista durante una sesión del pleno municipal.
El joven, conocido en las redes sociales como «el pequeño Nicolás catalán», había realizado comentarios provocativos en el mismo pleno, donde ofreció preservativos a la regidora Ariadna Sierra, afirmando que su intención era «evitar que se reproduzcan». Esta intervención fue compartida por Arcas en sus plataformas sociales.
No obstante, esto no fue suficiente para él y continuó hostigando a la concejala. A través de un mensaje privado, le preguntó «cuántos policías nacionales has tenido» en alusión a datos sobre agentes infiltrados en manifestaciones. Además, publicó imágenes editadas de la edil en sus redes y se presentó en el lugar donde sillón de trabajo de Sierra para entregarle más condones, como denunció la propia concejala.
Después de que Sierra compartiera su versión de los hechos, Arcas tomó la palabra para expresar sus disculpas y reconocer que su comportamiento con ella no fue el más adecuado. En una publicación en Instagram, enfatizó su arrepentimiento, señalando que «rectificar es de sabios» y que era necesario pedir perdón por un mal uso de las redes. Sin embargo, estas disculpas no han impedido que Junts anuncie acciones disciplinarias contra él, dejando claro que Arcas no está afiliado al partido.
Àngel Segura, quien se encarga de la organización de las juventudes en Sant Cugat, ha expresado sus disculpas hacia Sierra y ha informado que se tomarán medidas sobre el asunto a través de los «mecanismos internos» que poseen, afirmando que «hay líneas que no deberían cruzarse». A pesar de su rol como militante, Arcas se ha convertido en un rostro familiar en todos los eventos de Junts, especialmente en su área. En los últimos meses, ha aprovechado esta visibilidad para tomarse fotografías con figuras prominentes del partido, incluyendo a Laura Borràs, presidenta de Junts, Míriam Nogueras, su líder en el Congreso, y el ex consejero Jordi Puigneró, entre otros. Estas imágenes, que ha compartido en sus redes sociales, han dado pie a que simpatizantes de la izquierda independentista critiquen al partido por su acercamiento a un individuo al que han apodado, debido a su aspecto pulido, el «pequeño Nicolás catalán».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país