Categorías: Política
|
19 octubre, 2024 4:21 pm

San Mamés aplaude a la delegación que honró a ETA en la cima del Everest

Compartir

En 1980, ETA llevó a cabo más de 200 ataques que resultaron en 90 muertes. El 14 de mayo de ese año, una expedición liderada por el montañero Martín Zabaleta y el sherpa Pasang Temba alcanzó la cima del Everest, donde exhibieron una ikurriña que incluía el logotipo de la organización terrorista y un símbolo contra la energía nuclear, una lucha que la agrupación adoptó con violencia, cobrando la vida de varias personas, incluido José María Ryan, el ingeniero que debía dirigir la fallida planta de Lemóniz.

Advertisements

Este sábado, el Athletic Club ha rendido homenaje a Zabaleta y Temba, dándoles el honor de realizar el saque inicial en el encuentro de Liga que se celebró en San Mamés contra el RCD Espanyol.

La expedición exitosa al Everest incluyó a Juan Ignacio Lorente, Emilio Hernando, Ángel Rosen, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia, Felipe Uriarte, José Urbieta, Kike De Pablos, Ricardo Gallardo, Xabier Garaioa, Xabier Erro, Juan Ramón Arrue, además del propio Zabaleta.

Advertisements

Desde que el pasado jueves el homenaje del Athletic a los montañistas se hizo público, han circulado en las redes sociales fotos de Zabaleta y sus compañeros sosteniendo una ikurriña con el símbolo de ETA y contra Lemóniz. A pesar de la controversia, el homenaje se llevó a cabo sin inconvenientes y no se hicieron declaraciones por parte de los involucrados.

Durante el encuentro de este sábado entre Athletic y Espanyol, se reconocerá el acto heroico de quienes llevaron la ikurriña a la cumbre del Everest.

El club bilbaíno ha organizado este tributo a «los héroes que llevaron la ikurriña a las alturas del mundo», coincidiendo con la presencia de Zabaleta y Temba en Bilbao, por el centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.

Zabaleta ha vuelto de su viaje a Estados Unidos y Temba, el sherpa de esa aventura, está en el País Vasco ofreciendo varias conferencias. «La comunidad vasca es como mi familia», afirma. En su excursión al campo, estuvieron acompañados por el montañero de Bizkaia, Alex Txikon, y el exguardameta José Ángel Iribar.

Los alpinistas recibieron un cálido aplauso de casi todo San Mamés, aunque las cámaras de televisión no capturaron ese instante. Después del saque de honor, sonó «Ikusi Mendizaleak», una famosa canción vasca relacionada con la montaña, que fue cantada por gran parte de los asistentes. Al mismo tiempo, el club hizo mención en sus redes sobre la «ovación dedicada a los valientes que alcanzaron la cima del Everest el 14 de mayo de 1980». «Bejondeizuela (enhorabuena)», complementó el Athletic.

';