El exministro de Transportes y actual integrante del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha interpuesto este miércoles una denuncia contra el eurodiputado Luis Pérez, conocido popularmente como Alvise, y su exjefe de prensa, Vito Quiles. Esta acción legal obedece a la divulgación en sus plataformas sociales de un documento de la Guardia Civil, el cual forma parte del sumario del ‘caso Koldo’ y contiene información privada de Ábalos, incluyendo su número de teléfono.
Fuentes cercanas al caso han informado a El Independiente que la denuncia fue presentada en la Comisaría de Policía del Congreso de los Diputados.
Alvise y Quiles compartieron el informe completo a través de su canal de Telegram, donde cuentan con más de 700,000 y 120,000 suscriptores, respectivamente.
El documento, que fue enviado por la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado a la Audiencia Nacional, detalla indicios sobre la supuesta conexión de Ábalos con una red de corrupción que se benefició de sobornos en contratos millonarios durante la crisis sanitaria. Este extenso expediente de 233 páginas incluye números de teléfono no solo de Ábalos, sino también de su asesor Koldo García, del empresario Víctor de Aldama, así como de figuras como la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El dossier, además, contiene identificaciones personales, nombres de empresas, direcciones y otros datos con los que la Guardia Civil está trabajando. El 11 de octubre, tanto Alvise como Quiles publicaron el informe completo en sus respectivos canales para que cualquier persona pudiera acceder a él. Aunque el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) eliminó el informe poco después, Quiles aún permite su descarga, subtitulando la publicación como: «Las pruebas del entramado mafioso liderado por ‘El Capo’ Pedro Sánchez».
Desde que se dieron a conocer ciertos hechos, el exministro ha estado recibiendo llamadas incómodas y mensajes anónimos que le informan sobre la filtración de su número telefónico, según fuentes bien informadas. Ábalos ha decidido informar a la Policía de esta situación, considerando la posibilidad de que se trate de un delito de revelación de secretos. No es la primera ocasión en que el exsecretario de Organización del PSOE señala que su información personal ha quedado expuesta. En particular, realizó una denuncia al comienzo de la investigación del ‘caso Koldo’, argumentando que sus derechos fueron pisoteados al permitir que las partes implicadas en la Audiencia Nacional tuvieran acceso total a numerosos correos electrónicos que envió mientras formaba parte del gobierno. Estos correos fueron eventualmente publicados, lo que llevó a que el Ministerio Público interviniera y se asignara el caso al Juzgado de Instrucción número 33 en Madrid. Hasta ahora, según información judicial, el procedimiento donde Ábalos solicita que se convoque a funcionarios del ámbito de Justicia y a agentes de la UCO no ha mostrado progreso.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país