Categorías: Política
|
15 octubre, 2024 12:24 pm

Eduardo Zaplana ha sido sentenciado a un total de diez años y cinco meses de prisión

Compartir

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado una sentencia que impone a Eduardo Zaplana, exministro y exlíder de la Generalitat Valenciana, penas acumuladas que alcanzan un total de diez años y cinco meses de prisión, en relación al ‘caso Erial’.

Advertisements

Este caso ha abordado el cobro de comisiones asociado a las concesiones de las ITV y el plan eólico de la comunidad. El tribunal lo ha considerado culpable de varios delitos, incluyendo prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. Además, se le ha aplicado una inhabilitación de 17 años y 10 meses para desempeñar cualquier cargo público, tres años para su profesión y multas que superan los 25 millones de euros, según lo informado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Advertisements

A pesar de ello, Zaplana ha sido absuelto del delito de pertenencia a grupo criminal, aunque se ha ordenado la confiscación de diversos bienes y montos intervenidos durante el proceso judicial. Asimismo, otros seis coacusados han recibido penas que varían entre un año y tres meses hasta siete años y medio, también por delitos como prevaricación y blanqueo de capitales. Entre los condenados están los empresarios Vicente y José Cotino, Francisco Pérez López, el abogado Francisco Grau, Juan Francisco García, exjefe de gabinete de Zaplana, y Joaquín Barceló, quien actuó como su testaferro. Por otro lado, ocho acusados han sido absueltos, ya sea porque la Fiscalía retiró la acusación contra tres de ellos o por la falta de pruebas. Entre estos absolutos se encuentra el también ex presidente de la Generalitat, José Luis Olivas. La sentencia, que tiene una extensión de 364 páginas, aún no es definitiva y puede ser impugnada ante el Tribunal Supremo.

';