Categorías: Política
|
15 octubre, 2024 1:22 am

Ábalos tenía la intención de arrendar a visitantes el chalet que adquirió a través de la red relacionada con los hidrocarburos

Compartir

José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes y ex alto cargo del PSOE, intentó transformar la vivienda que adquirió a través de una red vinculada a hidrocarburos en un alojamiento turístico. Esta información se extrae del reciente reporte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha sido incorporado al caso Koldo y revisado por El Independiente.

Advertisements

El caso asociado a la trama del petróleo se desarrolla en paralelo a las irregularidades relacionadas con las mascarillas, compartiendo un elemento clave: Víctor de Aldama. Este empresario figura en ambas investigaciones y es visto por los agentes como un «nexo de corrupción» que conecta empresas y funcionarios.

Advertisements

La semana pasada, fue arrestado junto a 13 personas más, incluido Claudio Rivas, tras haber supuesto un fraude de más de 180 millones de euros en el IVA de hidrocarburos en un lapso de dos años.

La red intentaba obtener una licencia de comercialización al por mayor para Villafuel, una empresa vinculada a Rivas. Para ello, aprovecharon las conexiones de Aldama en el ministerio de Ábalos para contactar con la cartera de Industria, que en ese momento estaba bajo la dirección de Reyes Maroto. Los implicados adquirieron un chalé con piscina en La Línea de la Concepción, en Cádiz, por unos 600.000 euros, aunque se cree que el usuario final era Ábalos, lo que la Guardia Civil considera una posible contraprestación.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar los teléfonos del ex asesor del ministro, Koldo García, y del propio Aldama. Aunque Ábalos no está bajo investigación y su dispositivo no ha sido examinado, han conseguido acceder a los mensajes recibidos entre ellos y el político socialista.

Ábalos y su familia comenzaron a ocupar la casa en el verano de 2021. A finales de junio, la secretaria del ministro le consultó a Koldo acerca de la ubicación del chalet, y este le proporcionó la dirección. La secretaria expresó su inquietud sobre la hora de llegada del entonces secretario de organización del PSOE a Málaga, dado que iba a asistir a un Consejo de Ministros. «Podría llegar a las 15:23 h, sería mejor que tomar un vuelo que aterriza a las 17 h» (sic), comentó a su asesor. «Sí, eso sería ideal», contestó él.

El 28 de julio, Ábalos consultó a su hombre de confianza sobre la posibilidad de hacer copias de las llaves de La Alcaidesa, donde se encuentra la propiedad. La UCO destaca la capacidad del ex ministro para tomar decisiones sobre esta vivienda. Las copias eran destinadas a «Víctor y Manu», que no son identificados por la Guardia Civil, con la intención de ver «si pueden alquilarla a turistas».

Los mensajes indican que Ábalos no solo se benefició de un inmueble que había sido adquirido por varias personas y empresas con intereses en obtener beneficios administrativos. También mostró el deseo de obtener un rendimiento económico de la propiedad cuando no se hallara en ella.

La UCO señala que Ábalos es el usuario final de la casa, según la correspondencia que Koldo mantenía con sus escoltas.

El 10 de julio de 2021, Ábalos dejó de ser ministro bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. Su salida coincidió con la de Koldo García. A partir de ese momento, la trama de hidrocarburos no logró obtener la licencia necesaria para su venta al por mayor. Claudio Rivas atribuye esto al comportamiento del asesor tras su paso por el Ministerio de Transportes.

A principios de diciembre, Ábalos recibió un burofax de Have Got Time, la compañía que posee el chalet, solicitándole el alquiler correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, según lo estipulado en un contrato firmado el 1 de julio. Esto causó el descontento de Koldo, quien se lo comunicó a Aldama, lo cual resultó «revelador» para los investigadores, ya que «demuestra» que el encargado de realizar los pagos era Aldama.

Desde ese instante, la Guardia Civil identificó «ciertas tensiones» dentro de la red. Esto se confirma con un mensaje de Claudio Rivas, empresario del sector de hidrocarburos, dirigido a Aldama, en el cual le solicita a Koldo que detenga sus gestiones para obtener una licencia. El 9 de diciembre de 2021, Rivas le informa que su empresa había recibido una negativa para el título de operador. «Esto va a ocasionar problemas, y muy graves», le advirtió.

Claudio vincula la negativa del estatus de operador para Villafuel, crucial para el posible fraude, con el burofax enviado a Ábalos y la urgente necesidad de iniciar el desalojo del chalet. Así, según la UCO, se podría establecer una relación de causa y efecto entre la obtención del título para Villafuel y el pago del alquiler del chalet a Ábalos.

Más leídos

La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.

Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país

';