Un grupo de jóvenes afiliados a Ernai, el movimiento juvenil de Sortu, ha demolido la famosa valla publicitaria del toro de Osborne en Tudela, Navarra. Esta acción, que la organización de izquierda abertzale compartió en redes sociales ayer, fue registrada en un vídeo donde se observa a cinco jóvenes utilizando sierras para cortar metal y desmantelar la estructura de aproximadamente 14 metros.
El acto se realizó en la noche como parte de una protesta contra la celebración del Día de la Hispanidad que tiene lugar mañana, para la cual Ernai ha organizado una manifestación «antifascista» en Tafalla. El conocido ‘toro de Osborne’ ya había sido objeto de un ataque en 2015, y en ese caso, la empresa Osborne se encargó de su restauración.
En el vídeo divulgado, se puede ver que todos los soportes metálicos fueron cortados y luego derribados con la ayuda de cuerdas. Antes de la acción, se habían tachado varias pintadas que hacían alusiones a España y a su bandera. Ernai ha defendido su acción en redes sociales, afirmando que «no queremos símbolos que representen el españolismo y seguiremos luchando por una Euskal Herria antifascista». Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), condenó el suceso, recordando a la izquierda abertzale y a Ernai que «si creen que se puede deshacerse de España de un empujón, están muy equivocados»: «Somos más y mejores. Nadie vendrá a Tudela a dictarnos lo que somos, cómo debemos sentir o qué aspiraciones debemos tener. Nos sentimos orgullosos de ser navarros y españoles».
Tudela, que recientemente ha sido blanco de ataques en redes sociales por parte de Ernai, que la acusan de «fascismo», ha declarado que «por más toros que tumben, siempre se levantará» ante la intolerancia de la izquierda abertzale. Además, recuerda que este sábado la Casa del reloj del municipio se iluminará «con orgullo» en los colores de la bandera española. Actualmente, se estima que hay aproximadamente 90 toros publicitarios de este tipo, cuyo origen se remonta a 1957 con la instalación del primero. En su momento, se llegaron a contar cerca de 500 por toda España. En la comunidad del País Vasco y Navarra, solo quedan dos ejemplares de este tipo: el que ha sido derribado en Tudela y otro en Ribabellosa, Alava.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país