×

Audio | Aldama menciona al líder del ‘asunto Koldo’: «Me han comentado que hay algo relacionado con los azules, de la UDEF.»

Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil vinculado al ‘caso Koldo’, grabó una conversación con el empresario Víctor de Aldama, en la que se revela que este último es consciente de estar bajo investigación. La grabación tiene fecha del 15 de noviembre de 2023 y se produjo mientras la Fiscalía Anticorrupción llevaba a cabo una pesquisa encubierta sobre una red de corrupción relacionada con la adquisición de mascarillas en el Ministerio de Transportes.

En el epicentro de la trama estaban Aldama y un asesor del entonces ministro Koldo García, quien aparentemente es apodado «el amigo».

En el audio, al que tuvo acceso El Independiente, Aldama solicitó a Villalba que averiguara si la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estaba llevándolo a cabo alguna investigación en su contra.

Sin embargo, la realidad es que quienes investigaban a Villalba eran los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, que finalmente lo detuvieron tres meses después. Posteriormente, Villalba también fue arrestado y se le acusa de recibir dinero de los implicados en la trama de corrupción.

Durante la conversación, Víctor de Aldama dijo: «Lo mío es rápido y a ver cómo te lo puedo decir por aquí. Hay uno que me dice que hay algo de tus amigos, de los azules». A lo que Rubén Villalba respondió: «¿Ah, sí?» Aldama continuó: «¿Tú conoces a una unidad que se llama UDEF?» Villalba aclaró: «Eso pertenece a la Policía Nacional». Aldama insistió: «Por eso digo, de los azules». Villalba replicó: «No, nosotros no tenemos ningún vínculo ni conocemos nada, no sé absolutamente nada, ¿de acuerdo?». Aldama entonces dijo: «Vale, pues me dicen que hay algo sobre el amigo [Koldo], y como yo estoy mucho tomando café con amigos, podría haber algo». Villalba finalizó con un escueto: «No tengo ni idea, eh, además llevo semanas desconectado».

No tengo la más mínima idea de lo que me estás contando. Ambos se despiden, aunque el comandante aclara que está registrando la conversación, aunque no se sabe con certeza cuál es su propósito o a quién va destinado: «Bueno, hemos terminado la conversación con Víctor Gonzalez Aldama, aquí está lo que ha dicho». En un informe recién añadido por la Unidad Central Operativa (UCO) al caso en la Audiencia Nacional, los agentes afirman que Rubén Villalba recibía alrededor de 2.000 euros al mes de empresarios a cambio de ofrecerles teléfonos seguros y protección. Realizaron una revisión de su vehículo y lo registraron como colaborador de los Servicios de Información, sector en el que Villalba se desempeñó casi toda su vida laboral. En el instante en que se realiza la llamada, él se encuentra a punto de partir hacia Venezuela en calidad de agregado de Interior. Sin embargo, semanas después del inicio de esta operación, la UCO también lo detuvo. En la actualidad, se le imputa su participación en la red delictiva.

Lea También