×

¿Quién es José Antonio Fúster, la persona que reemplaza a Rocío Monasterio en Vox Madrid?

Vox avanza en su reorganización interna y decide destituir a Rocío Monasterio de la presidencia del partido en Madrid. Esta decisión se ha estado comentando desde marzo de este año, cuando se anunció a José Antonio Fúster como nuevo portavoz, lo que fue interpretado como una estrategia para elevar su perfil, hasta entonces poco conocido.

Este cambio se oficializó en un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitido el miércoles por la tarde. Gracias a una modificación estatutaria en abril de 2022, no se requieren primarias para esta designación, ya que el CEN tiene la capacidad de elegir a los comités provinciales.

Fúster, quien hasta ahora se desempeñaba como portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, se une a Monasterio, que seguirá ocupando su puesto como diputada autonómica. Participó en las elecciones del 28 de mayo de 2023 como octavo en la lista autonómica. Originario de Santander (1968), cuenta con conexiones significativas en el entorno mediático de Vox, lo que facilitó su nombramiento para potenciar la comunicación con medios como Toro TV y La Gaceta de la Iberosfera. Comenzó su carrera en la Escuela de ABC y estuvo entre los primeros en el periódico La Razón, donde fue jefe de Reportajes. También ocupó el puesto de jefe de Opinión y Editoriales en La Gaceta, además de haber dirigido La Gaceta de los Negocios, anterior a la versión actual. Además, colabora con otros medios, incluyendo la televisión de Julio Ariza y el canal Trece.

A nivel personal, Fúster se distingue por su estilo tranquilo, lo cual contrasta con la actitud más severa de figuras como Abascal o Garriga. Es un seguidor del Atlético de Madrid y, además, colabora de manera voluntaria con la Orden de Malta. Esta organización, de carácter católico y con sede en Roma, se dedica a labores humanitarias y al establecimiento de centros médicos en situaciones de conflicto o emergencias naturales.

El ascenso de Fúster dentro de su partido ha sido notable, comenzando desde una posición más baja que le permitió acceder al cargo gracias a los trece parlamentarios que garantizaron su lugar entre 2021 y 2023. Con el tiempo, ha ido adquiriendo mayor relevancia, hasta convertirse en la figura imprescindible en los debates parlamentarios más significativos para Vox en la Asamblea de Madrid. En su función como portavoz adjunto, ha abordado temas cruciales como la oposición a la amnistía para los líderes del procés, que ya fue impugnada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, así como las modificaciones propuestas por el PP sobre las leyes LGTB y Trans en la Comunidad, sin olvidar la derogación planteada por Vox.

No se sabe si el nuevo papel de Fúster implicará un cambio en sus responsabilidades como portavoz nacional. La decisión podría haberse tomado recientemente en la sede de Bambú, durante la cita nacional que incluyó a representantes autonómicos para discutir la negociación de los presupuestos con el PP, a la que asistió Monasterio.

Lea También