Categorías: Política
|
9 octubre, 2024 9:21 pm

La Audiencia Nacional ha dictado una resolución que requiere a Marlaska reintegrar al jefe de la Guardia Civil en Tenerife, quien había sido destituido debido al ‘caso cuarteles’

Compartir

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ordenado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que reinstaure al coronel José María Tienda, quien fue destituido en marzo de 2023 debido al ‘caso Cuarteles’. A pesar de no haber sido acusado ni llamado a testificar en la investigación, Tienda ha estado fuera de su puesto desde entonces.

Advertisements

La decisión judicial, a la que tuvo acceso El Independiente, respalda una resolución previa del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7, que se emitió en noviembre del año pasado, y rechaza el recurso presentado por la Abogacía del Estado.

Advertisements

La sentencia establece «el derecho del recurrente a ser readmitido en su cargo» y obliga a la Administración a «compensar al demandante por las diferencias salariales no abonadas desde el momento de su cese». El ministro había argumentado que la decisión se debió a una «falta de confianza» en su capacidad como jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, en el contexto del ‘caso Cuarteles’. Este caso, que continúa bajo investigación en un tribunal de Plaza de Castilla, examina la adjudicación de múltiples obras a un mismo empresario canario en varias sedes de la Guardia Civil. Las investigaciones apuntan a que se produjeron irregularidades en los concursos, principalmente implicando al teniente general Pedro Vázquez Jarava y al teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, quienes permanecen imputados. Algunas de las obras involucraban instalaciones de la comandancia en la isla.

La Abogacía del Estado sostiene que, aunque se podría haber expuesto más el motivo del cese, la razón es clara y se relaciona con el hecho de que la Dirección General de la Guardia Civil, junto al equipo directivo del Ministerio del Interior, estaban al tanto de medidas de control específicas y excepcionales que se impusieron recientemente. Estas decisiones se tomaron a raíz de las acciones de fiscalización y supervisión iniciadas por la Jefatura de Asuntos Económicos del Cuerpo, debido a la identificación de prácticas que se consideraban inapropiadas y que se alejaban de la conducta correcta. Estos hechos son fuertes indicios que están siendo evaluados dentro de un proceso de investigación preliminar mencionado anteriormente. Sin embargo, la Audiencia Nacional no acepta este razonamiento, argumentando que «las justificaciones presentadas por la Administración no detallan eventos específicos». En el final de 2012, Tienda asumió el cargo de comandante en Santa Cruz de Tenerife como teniente coronel, y en febrero de 2017 fue promovido a coronel. De acuerdo a las fuentes que se han consultado, se esperaba que estuviera en esa posición hasta su jubilación, que debe ocurrir este año al cumplir 60 años, y pasaría a la reserva al cumplir 61.

Más leídos

La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.

Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país

';