Un reciente documento de la Unidad Central Operativa (UCO) revela que ‘la trama de Koldo’ realizó pagos al comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, quien había estado varios años en el área de Información y fue arrestado cuando se dirigía a la embajada de Venezuela para asumir el cargo de agregado.
Las autoridades encontraron mensajes donde Koldo García contactaba al agente para verificar si los teléfonos de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, o de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, estaban siendo intervenidos. “Algunas de las peticiones de Koldo tenían un alto grado de sensibilidad, como el intento de descubrir si el móvil del presidente o el del exministro estaban bajo escucha”, señala el informe de la UCO, accesible a El Independiente.
Villalba supuestamente comentó que Koldo «en ocasiones me preguntó si el teléfono del presidente y el del ministro José Ábalos estaban pinchados, a lo que respondimos que no había nada que pudiéramos hacer”. Este apoyo del comandante de Información no era gratuito. De acuerdo con los investigadores, «Rubén habría recibido compensación económica, cuyo objetivo principal era asegurar la protección y la continuidad de la presunta organización criminal, mediante dos aspectos clave». Estos aspectos eran, en primer lugar, asegurar la protección interna de los integrantes de la red corrupta, que incluía tanto la protección de sus comunicaciones como de su seguridad personal; y en segundo lugar, proporcionar protección externa, que se centraba en salvaguardar los actos de corrupción relacionados con las actividades delictivas de la supuesta organización.