×

El pontífice ha designado al decano del Tribunal de la Rota con el fin de abordar el conflicto relacionado con Torreciudad y el Opus Dei

Este miércoles, el Papa Francisco ha comunicado el nombramiento de Alejandro Arellano Cedillo, originario de España y decano del Tribunal de la Rota, como el representante del Vaticano en el santuario de Torreciudad. Su tarea principal será abordar el actual conflicto entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y el Opus Dei referente a la administración de este oratorio en Aragón.

Según un comunicado del Vaticano, «Su excelencia Monseñor Alejandro Arellano Cedillo» ha sido designado como «comisario plenipotenciario pontificio» y «delegado de la Santa Sede para el complejo de Torreciudad».

Este nombramiento se produce tras meses de negociaciones sin un acuerdo claro.

El Vaticano ha decidido asumir un rol más activo en el manejo de la disputa relacionada con este santuario en la provincia de Huesca, que fue fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei. Hace dos semanas, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, solicitó la intervención directa de la Santa Sede, dado que no se había llegado a una solución. A pesar de varias reuniones en los últimos años, continúan las tensiones entre la Diócesis y el Opus Dei en lo que respecta a la regulación jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad. Este santuario, dedicado a la Virgen María, fue inaugurado en 1975 y pertenece al Opus Dei.

Lea También