La Audiencia Provincial de Madrid ha dado su apoyo este lunes a la investigación liderada por el juez Juan Carlos Peinado, aunque ha limitado el ámbito de lo que se conoce como ‘caso Begoña Gómez’, excluyendo cualquier aspecto relacionado con Globalia y la ayuda financiera del Gobierno a Air Europa.
El magistrado podrá continuar indagando en los vínculos del empresario Juan Carlos Barrabés y el máster de la Universidad Complutense de Madrid que corresponde a la esposa del presidente del Gobierno.
Los jueces han afirmado en su sentencia que «la instrucción es un proceso dinámico que no puede restringirse a los hechos iniciales denunciados».
Tal como hicieron en su fallo anterior de mayo, han clasificado el caso en tres segmentos principales mencionados en la denuncia presentada por Manos Limpias. El primero, que se ocupa de la concesión de una subvención a Begoña Gómez, y el segundo, sobre la ayuda a Globalia, quedan excluidos de la investigación, tal como lo manifestaron previamente. El tercer segmento, que se refiere a Barrabés y al aumento de subvenciones a sus empresas desde que Pedro Sánchez asumió el cargo en La Moncloa, es el único que continuará su curso.
Los magistrados critican al juez por unas afirmaciones escritas en julio, en las que señalaba que los hechos bajo investigación incluían «todas las acciones, conductas y comportamientos llevados a cabo por la investigada desde que su pareja es el presidente del Gobierno». Esta formulación «no es aceptable», argumentan, «ya que es demasiado vaga e imprecisa y no se adecúa a lo resuelto». Este llamado de atención a Peinado limita las opciones que tiene para proceder.
La investigación deberá centrarse en Barrabés, «dejando de lado los aspectos relacionados con Globalia, a menos que surjan evidencias nuevas y con potencial incriminatorio», indican.