Este sábado, la peña madridista de Casablanca se presentó en el Santiago Bernabéu con un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental, un territorio que fue colonia española y que se encuentra bajo ocupación de la monarquía alauí desde 1976.
Los miembros de esta peña llevaron el mapa en su vestimenta durante una visita a Madrid, donde además entregaron un premio al club que incluye dicha cartografía, la cual infringe la legalidad internacional. Esta acción ha generado controversia en las plataformas sociales.
Un usuario de la red X (anteriormente conocida como Twitter) expresó su descontento: «El hecho de que el Real Madrid permita la entrada a una peña con esta ofensa refleja, sin duda, que no fueron informados. Ceuta y Melilla siempre serán españolas. Debemos respetar a los habitantes del Sáhara Occidental. No debería repetirse». El Real Madrid ganó su partido contra el Villarreal ese mismo día en el Bernabéu, durante la novena jornada de Liga. Esta agrupación, ubicada en Casablanca, fue creada hace diez años y cuenta con 175 miembros. Tiene respaldo oficial tanto del Real Madrid como de las autoridades marroquíes, con el propósito de unir a aficionados del club en Marruecos. En palabras de la peña, su principal objetivo es difundir la imagen del Real Madrid y sus valores a través de iniciativas sociales y de la formación de una comunidad de seguidores. En las imágenes compartidas en redes, se puede ver a los integrantes de la peña caminando alrededor del Bernabéu, portando una bandera de Marruecos y chalecos que exhiben el polémico mapa que incluye el Sáhara Occidental, un área considerada por la ONU como un territorio no autónomo y uno de los 17 que aún esperan su descolonización.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país