Este jueves, Bildu ha comunicado que ha alcanzado un consenso con el Gobierno de coalición para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’ por sus críticos, debido a la reforma efectuada por el PP en 2015, cuando gobernaba con mayoría absoluta.
La administración incluyó una revisión de esta ley en el Plan de Acción por la Democracia, aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros. No obstante, Bildu solicitó que se profundizara más en lo presentado por el Ejecutivo. En la legislatura anterior, se intentó eliminar algunos de los aspectos más perjudiciales de la ‘ley mordaza’ en el Congreso.
Aunque la comisión encargada de esta revisión elaboró un informe que fue aprobado, se estancó en la Comisión de Interior debido a la falta de apoyo de Bildu y ERC, quienes lo consideraron inadecuado. En esa ocasión, estos dos aliados del Gobierno rechazaron las modificaciones acordadas por el PSOE, Unidas Podemos y el PNV, ya que no contemplaban la prohibición de las ‘devoluciones en caliente’ en la frontera, el uso de pelotas de goma por parte de los policías, ni limitaban la aplicación de sanciones administrativas.