Categorías: Política
|
30 septiembre, 2024 2:22 pm

Vox admite que su campaña de 2023 fue financiada mediante una organización húngara, debido a la negativa de los bancos españoles para proporcionar fondos

Compartir

Vox ha admitido, ante El Independiente, que para financiar sus campañas de las elecciones municipales, autonómicas y generales del 2023, recibió apoyo económico de un banco húngaro. Se identificó a la entidad Magyar Bankholding (MBH) como la fuente del soporte financiero.

Advertisements

Cabe destacar que el propietario mayoritario de esta entidad es Lörinc Mészáros, el hombre más rico de Hungría y un antiguo amigo del primer ministro húngaro y colaborador cercano de Santiago Abascal, Viktor Orbán.

La confirmación del nombre del banco que habría financiado anticipadamente las campañas de Vox el año pasado, vino después de que El Confidencial hiciera pública esa información por la mañana.

Advertisements

Vox no había querido revelar la identidad del banco anteriormente, alegando cuestiones de privacidad y respeto. MBH ha sido definida como «la cartera de Orbán», apoyando a todos sus asociados, incluido Vox.

Las fuentes internas del partido afirman preferir hacer negocios con bancos españoles, pero critican que estos bancos favorecen al PP y al PSOE. Aseguran que los bancos financian a estos partidos y deciden no colaborar con Vox, a pesar de la garantía de devolución sobre intereses, con la intención de ejercer influencia política. Cuando se les pregunta acerca de su conexión con Orbán, las fuentes afirman no tener conocimiento de ello y señalan que deben buscar este tipo de financiación en el extranjero porque no pueden conseguirla en España. De hecho, proporcionan una lista de todos los bancos españoles que han trabajado con los dos grandes partidos políticos.

Este fin de semana, VSquare informó acerca de la cooperación de la ultraconservadora internacional europea con un importante banco húngaro. Esta institución bancaria es la segunda más destacada de Hungría, resultado de la unión entre MKB, Budapest Bank y Takarébank a lo largo de los años 2020 a 2023. Pese a que el dueño mayoritario es Mészáros, la entidad está bajo la presidencia de Zsolt Barn. Distintivamente, es la entidad bancaria con la mayor cantidad de sucursales en todo el país. Como se destaca en el informe, financia numerosos proyectos de Orbán y entre sus clientes se halla la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, a quien brindó préstamos para la campaña presidencial del 2022.

El hecho de que Vox revelara que MBH es la entidad bancaria con la que han trabajado fortaleció las sospechas que apuntaban a esta entidad debido a «la magnitud y naturaleza del préstamo», de acuerdo a información de prensa centroeuropea. Hacen referencia también a datos publicados por El País a mitad de mes, que señalaban que «Vox no ha revelado qué banco le ha otorgado 9,2 millones de euros» para financiar sus campañas. Tal información indica que la Ley de Partidos, en su artículo 14.8, obliga a esta divulgación. Fuentes de Vox, al comunicarse con El Independiente, aseguraron que las autoridades correspondientes estaban al tanto de la situación. Sin embargo, se negaban a mencionar el nombre del banco por miedo a posibles represalias derivadas de su colaboración. Con la publicación de esta información, VSquare señaló que «los directivos senior del banco mostraron nerviosismo». «Ya están afrontando diversos problemas con bancos foráneos con los que trabajan, los cuales se están volviendo cada vez más desconfiados hacia los cuestionables acuerdos políticos del MBH».

Las cuentas anuales de 2023 de Vox, difundidas a fin de junio, revelan la solicitud de dos préstamos para sus campañas. El primero, valorado en 6,5 millones de euros, se destinó a las elecciones municipales. Luego, se le agregó un monto de 192.082 euros para las elecciones generales. Además, se pidieron 2,6 millones de euros para las elecciones autonómicas, que se llevaron a cabo simultáneamente con las municipales el 26 de mayo de 2023. Según los informes, se han devuelto 1,8 millones de lo prestado, aunque el partido afirma que la deuda con intereses se ha saldado por completo.

Fuentes consultadas expresan no saber si existe una relación entre Vox y Orbán. En el pasado, cuando se planteó la misma pregunta, se indicó que el partido político español era uno de los que estaban dispuestos a colaborar con el político húngaro. Aunque no hay evidencias, Vox ha sido atribuido con el cambio de alianzas en el Parlamento y la Unión Europea. De modo específico, se menciona el paso de la familia de Giorgia Meloni, la Conservadora y Reformista Europea (ECR), a la de Orbán, Patriotas por Europa, como una concesión de Abascal para mejorar su posición internacional. Este cambio llamó la atención, pues se produjo en menos de un mes después de la cumbre de ECR que Vox organizó en el Palacio de Vistalegre en Madrid.

Más leídos

La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.

Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país

';