×

Joaquín Castellvi (Stoneweg) recalca la urgencia de tener más inversionistas institucionales en España que apuesten por los conceptos de ‘flex living’ y ‘build to rent’

El evento de bienes raíces, The Distric, ha concluido con una edición más en Barcelona. Uno de sus puntos más resaltantes fue la creciente tendencia del ‘flex living’ y el ‘Build to Rent’, dos modelos que han ido en constante ascenso en todo el continente europeo y que han logrado gran penetración en el mercado español en poco tiempo.

Para como parte del análisis sobre el estado y proyecciones futuras del ‘living’, se llevó a cabo un debate con la participación de Joaquín Castellví, socio cofundador de Stoneweg, un reconocido fondo de inversión inmobiliaria; Alvaro Córdoba, cofundador y director operativo de Badi; Ana Martínez de Lizarrondo, quien preside las Operaciones de Urban Campus en España; y Vanessa Gelado, gerente de país de Hines en España.

Joaquín Castellví hizo énfasis en el compromiso sostenido de Stoneweg con el ‘flex living’ y el ‘Build to Rent’. Comentó que cuando comenzaron en 2014 y 2015, en medio de la recuperación del mercado de vivienda español, «comenzamos invirtiendo en el mercado inmobiliario de alquiler y vimos la oportunidad en los espacios flexibles. En este segmento vemos muchas oportunidades y estamos intentando institucionalizar más la clase de activo (atraer a inversores institucionales). Ya contamos con flujos de caja y un historial comprobado para el ‘flex living'». Castellví, de Stoneweg, adicionalmente señaló que en el mercado español actualmente «no existe un inversor institucional que esté apostando por esta tendencia, pues aún faltan buenos operadores». Sobre la inversión, Castellví afirmó que «se necesita analizar bien cuánto capital invertir considerando la localización, lo cual afecta el precio de adquisición, y los costos de construcción. Antes de invertir, preferimos tener conocimiento de qué operadores pueden administrar nuestro activo». Los últimos años han visto a Stoneweg invirtiendo significativamente en ‘flex living’: viviendas a corto y mediano plazo con servicios comunes como gimnasio, piscina y espacios de coworking.

Lea También