×

Ortuzar no revela si busca ser reelegido y solicita una renovación con «autocrítica» sin llegar a «destruir»

Andoni Ortuzar, líder del PNV, ha eludido revelar hoy si tiene la intención de postularse para la reelección como jefe del grupo nacionalista. Durante el ‘Alderdi Eguna’ (Día del Partido) en los campos de Foronda (Alava), al que asistieron miles de seguidores de su partido, el líder del EBB instó a los miembros de base a participar activamente en el proceso interno que el PNV ha iniciado «con entusiasmo, esperanza e ideas», y que culminará tras el anuncio de la Asamblea General del PNV.

Esta Asamblea, que designará a la nueva dirección, tendrá lugar del 29 al 30 de marzo en San Sebastián.

Ortuzar manifestó: «La determinación de lo que será el partido y quién lo dirigirá está en vuestras manos. Para cambiar lo necesario y preservar lo que se debe conservar.

Para apreciar lo que hemos logrado y evaluar lo que hemos hecho. Sin evadir la crítica y la autocrítica». Recordó las palabras del lehendakari José Antonio Agirre para este tipo de procesos: «Tenemos derecho a criticar, pero solo con el objetivo de construir, no de destruir”. A los militantes les exhortó a no preguntarle «qué haré yo, ¡pregúntense qué necesitan hacer ustedes!».

El procedimiento que ahora empieza prevé que en los primeros cuatro meses se redactarán los documentos programáticos, que posteriormente serán presentados a la base del partido. Comprenderán cinco documentos que definirán la ideología y estructura del PNV. Entre el 20 de enero y el 30 de marzo, los miembros de base elegirán, en un proceso de dos rondas, al Presidente del Euzkadi Buru Batzar y a ocho miembros de su comité ejecutivo nacional.

Durante su intervención, el líder del PNV criticó a sus compañeros de gobierno en las instituciones vascas, el PSE-EE, por oponerse a un pacto exclusivamente nacionalista para un nuevo estatus político. Mencionó que los socialistas anticipan un malicioso acuerdo abertzale que romperá con todo y se alarman cada vez que se invoca el derecho a decidir. Recordó el convenio que firmó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en noviembre pasado, en el que se discutía el reconocimiento nacional de Euskadi. En relación a EH Bildu, dijo que «están indecisos sobre lo que desean», hablando de «independencia o nada, de la confederación en Euskadi, de España plurinacional» o de la solución del problema vasco y catalán a partir de un acuerdo entre las izquierdas españolas, excluyendo al PNV. En cuanto a la posición de su partido en la política nacional, Ortuzar señaló que no se trata de divisiones, sino de consistencia política y se burló de aquellos que especulaban un posible acercamiento al PP debido al voto en el Congreso. Sobre la comentario del fraude electoral de Maduro y su represión y dictadura, apoyando a Edmundo González, el candidato de oposición y, según parece, ganador democrático y legítimo. Finalmente, el líder del PNV indicó que la situación política actual en Euskadi y en el Estado es una oportunidad para avanzar hacia un nuevo futuro político, aunque advirtió que algunos partidos intentarán descarrilar el debate sobre el autogobierno que su partido está dispuesto a liderar.

Ortuzar ha resaltado que, después de mucho tiempo, existe una coincidencia entre la mayoría política en el País Vasco y los líderes políticos principales en Madrid. Esto representa una oportunidad inédita para expandir la autonomía del país. Ha aconsejado a los miembros de PSE-EE y a EH Bildu que mantengan la calma y cesen en sus intentos por presionar a su partido, ya que no tienen planes de negociar exclusivamente con ninguno de los dos. El objetivo es dialogar con todas las partes para establecer un acuerdo respaldado ampliamente que pueda ser efectivo tanto en Vitoria como en Madrid.

En el evento ‘Alderdi Eguna’, el lehendakari Imanol Pradales también tuvo la oportunidad de hablar. Solicitó un nuevo pacto político para establecer una relación bilateral sólida con el Estado que incluya el reconocimiento de Euskadi como una nación. Pradales defendió un pacto que reflejara la singularidad de la autonomía de Euskadi y un sistema de garantías para asegurar la ejecución de lo acordado con el Estado. Adicionalmente, adelantó que se explorarán nuevas rutas para superar las estructuras estatales en pro del desarrollo del País Vasco, encaminadas hacia una nueva, más independiente y globalmente conectada Euskadi.

Pradales también mencionó una amenaza persistente hacia el futuro de Euskadi, haciendo alusión a la tendencia jacobina y centralista de los estados. Defendió firmemente la autonomía de Euskadi y elementos fundamentales de la misma, como el Concierto Económico.

Pradales ha promovido el enfoque del PNV de «edificar la nación y la sociedad de Euskadi ladrillo a ladrillo», en oposición al «enfoque populista de todo se puede, aquí y ahora». Aseguró que este último intenta «comercializar respuestas mágicas que son inalcanzables, que comprometen» el futuro y que «se inspira en el modelo de la Cuba castrista y la Nicaragua sandinista, y hoy aclama a la Venezuela chavista».

Lea También