A partir de este domingo, comercializar perros, gatos y hurones en tiendas dentro de España será ilegal, con una posible multa que oscila entre 50.001 y 200.000 euros. Esto se debe a la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de marzo de 2023 y entró en pleno vigor seis meses después, es decir, el 29 de septiembre del año anterior.
La ley establece que las tiendas que venden estas especies tendrán un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de la ley para cesar la actividad de venta de estos animales. Este periodo de transición finaliza este domingo, 29 de septiembre.
En consecuencia, a partir de este domingo solamente los criadores debidamente registrados podrán comercializar perros, gatos y hurones, siempre que lo hagan bajo un contrato de compraventa por escrito y entreguen a los animales en ‘buen estado de salud y con los tratamientos veterinarios obligatorios para cada especie y edad’. Deberán notificarse las ventas al Registro de Animales de Compañía en un plazo de tres días hábiles después de la transacción. Los perros y gatos deben tener al menos dos meses de edad al momento de la venta si se venden en el lugar donde nacieron, declarado como el núcleo zoológico. El reglamento dicta que solo los criadores registrados pueden vender perros, gatos y hurones y prohíbe su exhibición y venta en tiendas de animales con fines comerciales.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país