El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, informó sobre el naufragio de un cayuco cerca de la isla de El Hierro que resultó en la trágica muerte de nueve personas y la desaparición de otras 48. De acuerdo a su informe, la embarcación había partido de Nuadibú, Mauritania, hace seis días y sus ocupantes llevaban dos días sin acceder a comida ni agua fresca, obligándolos a beber agua salada.
Este escenario desesperado propició el pánico cuando comenzaron las operaciones de rescate, lo cual eventualmente provocó el vuelco del cayuco.
Pestana ofreció estos detalles durante una rueda de prensa en la que también participaron el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el general a cargo de la Guardia Civil en Canarias.
Los 27 supervivientes, entre ellos cuatro menores, informaron a los rescatistas en tierra de que se cree que 90 personas iban a bordo del cayuco. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 confirmó la muerte de al menos un menor de edad.
El operativo de búsqueda y rescate, que sigue en marcha por tierra, mar y aire, incluye a la salvamar Mizar, la guardamar Calíope, el buque Heroínas de Sálvora y el helicóptero Helimer 101 de Salvamento Marítimo; la patrullera Río Guadiato y el helicóptero Cuco de la Guardia Civil, y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias con base en El Hierro. Se especula que la concentración de las personas en un lado de la embarcación durante las operaciones de rescate podría haber causado su vuelco.
La operación de rescate enfrentó diversos obstáculos, realizándose en la oscuridad y bajo condiciones climatológicas desfavorables, con vientos aproximadamente de 20 nudos. Durante dicha operación, la embarcación de rescate Adhara consiguió recuperar los cuerpos de nueve personas. Los 27 sobrevivientes fueron atendidos en el puerto de La Estaca por personal médico, tras lo cual tres de ellos necesitaron ser llevados al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes debido a distintas condiciones: uno presentaba hipotermia, otro deshidratación y el tercero un trauma moderado en el hombro.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país