×

La Guardia Civil está indignada debido a un fallo en la supervisión del examen de oposición

La Guardia Civil comunicó la suspensión de los exámenes de ingreso al instituto, que estaban programados para el 29 de septiembre, debido a un error en la etiqueta de una de las cajas que albergaban los exámenes. Programadas para dos días, estas pruebas contaban con más de 26,000 inscritos, con el objetivo de llenar 2,700 vacantes.

Debido a un error en el etiquetado de una de las cajas selladas con los exámenes de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, se ha tenido que suspender las pruebas del 29 de septiembre, según informó la agencia policial.

Los aspirantes afectados recibirán más detalles sobre la situación lo antes posible, incluyendo la nueva fecha programada para los exámenes. No obstante, los exámenes que se llevaron a cabo el día sábado no se ven afectados por esta suspensión, que únicamente afecta a los exámenes programados para el domingo 29 de septiembre.

El proceso de ingreso consta de cuatro etapas, incluyendo un examen de conocimientos, una prueba física, una entrevista personal, y un examen médico. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil estableció 19 sedes en 12 regiones autónomas: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Antes de los exámenes, se efectuó una primera etapa de selección donde se consideraron los méritos aportados por cada participante – estos debían cumplir ciertos estándares mínimos para poder competir. Tener entre 18 y 40 años, ser español, no poseer antecedentes criminales y como mínimo tener un diploma de secundaria, eran algunas de las condiciones.

Protesta en la Guardia Civil

El error registrado en la custodia de las pruebas para ingresar al cuerpo de la Guardia Civil, las cuales se desarrollan este fin de semana, ha supuesto una enorme indignación entre diversas asociaciones del cuerpo, quienes han calificado la situación como «no aceptable» y un «desatino». Como resultado, se ha decidido posponer los exámenes del día siguiente y se ha solicitado que los exámenes se efectúen en un solo día.

Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), expresó a la Agencia EFE su descontento acerca de este fracaso en el proceso de selección que ha creado «bastante incertidumbre» a los candidatos que han dedicado «esfuerzo y tiempo» en preparación para las pruebas.

Subrayó que durante años esta asociación ha pedido a la Dirección General que se efectúe un único examen para todos los aspirantes el mismo día, para que el proceso sea «más proteccionista y libre de corrupción». Esto también permitiría evitar que algunos candidatos tengan que enfrentarse a pruebas más desafiantes dependiendo del día que les toque. Sin embargo, según Carmona, la Dirección General siempre ha rechazado esta propuesta.

Este desliz, según Carmona, ha causado inconvenientes a quienes tenían la prueba al día siguiente y en muchos casos han tenido que cambiar sus planes de viaje o reservar alojamiento en una ciudad diferente. También ha causado «inseguridad» entre los que fueron examinados el sábado, a quienes se les ha infundido «sospechas» de una posible filtración o manipulación del examen.

Agustín Leal, el vocero nacional de Jucil, la asociación predominante de guardias civiles, ha denunciado la magnitud del error ocurrido y ha solicitado una explicación por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. En la misma línea, Francisco Javier Benito, perteneciente a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha indicado que, de acuerdo con los datos recibidos, lo que sucedió es que inadvertidamente alguien abrió una caja que resguardaba los exámenes del día siguiente.

Se registraron este fin de semana 26.332 candidatos, de los cuales el 31,6 % son mujeres, que aspiran a ingresar a una de las 2.721 vacantes disponibles para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertadas este año.

Lea También