La coalición abertzale ha expresado su indignación contra el Consistorio de Vitoria por permitir un desfile de la Guardia Civil en la Plaza España de la ciudad el 12 de octubre. Afirman que es «totalmente inadmisible» que el Ayuntamiento intente «limpiar la imagen de la Guardia Civil y su historial de tortura, ofendiendo de esta manera a sus numerosas víctimas».
Mediante un comunicado, la formación política expresa su «profunda inquietud» al descubrir que la «recluida Guardia Civil» podrá realizar un evento fuera de su base y en la plaza municipal. Hacen hincapié en que reportes del gobierno de Euskadi y Navarra han verificado que la Guardia Civil es la principal «autoridad responsable de la tortura en Euskal Herria».
Atacan a «los defensores de los derechos humanos» que han guardado silencio sobre el asunto. Comentan que la postura del PSE, que dirige el Ayuntamiento de Vitoria, no les sorprende, aunque sí les causa asombro la actitud del PNV. La coalición ve este evento como una «demostración de militarismo nacionalista español» y urge al Ayuntamiento a reconsiderar su postura. Sostienen que «los vascos no tenemos nada que festejar el 12 de octubre». Esto se da en el contexto de otra actividad pública llevada a cabo en Bilbao por la Guardia Civil en un día de puertas abiertas para mostrar a los ciudadanos sus tareas y unidades operativas, evento que también ha provocado críticas por parte de EH Bildu.
El parlamentario Jon Iñarritu ha compartido en las redes sociales una solicitud para que la Guardia Civil organice una «celebración de adiós y ‘se larguen’. Es el momento de la paz».