Categorías: Política
|
27 septiembre, 2024 9:51 pm

Las jóvenes de Sortu acusan a un maestro de la UPV de tener comportamientos «fascistas», deteniéndolo por dos horas con un escrache

Compartir

Convocados por Erna, la entidad juvenil de Sortu, un conjunto de alumnos ha atacado, insultado y retenido a un docente de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU en el campus de Leioa. Como resultado del ataque, el profesor ha tenido que ser escoltado por el personal de seguridad para abandonar el lugar, tal como señaló el Departamento de Seguridad.

Advertisements

Este viernes, aproximadamente a las 12.40 horas, los de seguridad de la Facultad de Derecho contactaron a la Ertzaintza por temor a posibles altercados debido a una reunión de estudiantes que se estaba llevando a cabo dentro del edificio.

Advertisements

Los estudiantes dirigían insultos al profesor que impartía su clase en ese instante. Oficiales de la policía local brindaron apoyo a los agentes de seguridad, pero no fue necesario intervenir, pues el educador abandonó la sala escoltado por el personal de seguridad y la manifestación concluyó sin más incidentes. El Rectorado de la Universidad Pública Vasca ha denunciado categóricamente el incidente. En un comunicado, la institución declaró que «es intolerable que se agreda, coaccione o amenace a cualquier persona en el ámbito universitario»: «El episodio involucró la retención de un maestro por dos horas en medio de un clima de gran agresividad. No existen justificaciones para tales actos, que buscan impedir por la fuerza la normalidad académica». Ernai, el jueves pasado, compartió un video en la red social X mostrando a dos de sus miembros esparciendo pintura roja en la puerta de la oficina de este profesor y escribiendo la palabra ‘fascista’ en el cristal de la ventana.

Ernai, en su texto, reprochó al profesor por propagar en las redes sociales ideologías clasistas, misóginas, racistas, LGTBIfóbicas y españolistas. El vídeo que venía con el escrito acusaba a este docente de violar los derechos humanos y la dignidad. Por lo tanto, Ernai consideró «inaceptable» que la UPV/EHU empleara a alguien con tales comportamientos.

';