Categorías: Política
|
25 septiembre, 2024 2:37 am

El asesor electoral recientemente nombrado por Sánchez tendrá que pronunciarse en el Senado respecto a la administración de Tezanos

Compartir

José Pablo Ferrándiz, uno de los sociólogos más renombrados de España, se encuentra en una situación complicada. Fue contratado por la Moncloa para unirse al equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como experto en elecciones y analista principal. Sin embargo, su nombre figura en una larga lista de personas que el Partido Popular ha convocado en el contexto de la comisión que investiga a José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Advertisements

Sorprendentemente, Ferrándiz ha criticado frecuentemente las metodologías del Instituto Nacional de Estadística – donde era director de Opinión Pública y Estudios Políticos hasta hace poco – por su parcialidad y tendencia a formular preguntas que buscan respuestas específicas.

La «comisión Tezanos», aprobada el pasado mes de julio en el Senado gracias a los votos del PP – que tiene mayoría en la Cámara Alta – junto con Vox y Junts, comienza su labor la próxima semana.

Advertisements

El Partido Popular, crítico del ex miembro del liderazgo socialista y aliado cercano de Sánchez, argumenta que el director del CIS «ha perdido toda su credibilidad y su juicio es cada vez más cuestionado, ya que utiliza fondos públicos para manipular a los ciudadanos mediante encuestas, mientras utiliza la institución para servir a los intereses de Sánchez».

El Partido Popular aprecia la profesionalidad de Ferrándiz junto con su habilidad para analizar, lo cual, según ellos, contrasta fuertemente con el papel que Tezanos puede desempeñar en el centro público con encuestas cada vez más desacreditadas y cuestionadas por sociólogos de todo el país. Prevalece la creencia de que sus tácticas tienden a favorecer sistemáticamente al PSOE y/o al bloque de la izquierda a costa del PP y/o del bloque de centro-derecha, a pesar de que solo admita tres «errores» desde que asumió el CIS, en más de 40 procesos electorales desde junio de 2018.

«Veremos cómo cohabitan esas dos fuerzas», comentan fuentes del Partido Popular en relación a estas personalidades tan discordantes. Los senadores del PP especulan que Tezanos y sus encuestas podrían utilizarse para «distraer» a partidos, medios de comunicación y ciudadanos, mientras que Ferrándiz se encargaría de los análisis más confiables y serios para Sánchez. Esta confiabilidad y seriedad llevaron a Ipsos a cuestionar si la inmigración realmente representa un problema para los españoles, información obtenida del último barómetro del CIS.

El instituto demoscópico privado criticaba la existencia de un sesgo en el cuestionario al incluir una pregunta anterior sobre si la desigualdad justifica el incremento de la población inmigrante en España. Así fue como lo aclaró el director de investigación de Opinión Pública de Ipsos y colega de Ferrándiz, Paco Camas.

El sesgo identificado en el CIS en lo que respecta a las políticas de vivienda también fue notado, llevando a influir en las respuestas de los participantes en las encuestas. Se ha criticado su práctica de presentar encuestas «obsoletas» realizadas antes de las elecciones como si fueran postelectorales, una tendencia observada tras las elecciones europeas del 9-J. La ruptura de las series históricas, uno de los grandes atributos del CIS hasta la llegada de Tezanos, también ha sido motivo de quejas desde Ipsos.

Aún queda por ver si Ferrándiz plantea alguna de estas preocupaciones en la comisión de investigación del Senado. Aunque aún no se ha establecido una fecha para su comparecencia, se ha citado para el próximo miércoles al sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, ex miembro del consejo asesor del CIS. El jueves, será el turno de Narciso Michavila, de Gad3, conocido por sus enfrentamientos públicos con Tezanos.

El 16 estará Joaquín Arango, el último líder del CIS durante el mandato de Felipe González, seguido por Cristóbal Torres el 17, quien fue nombrado por Mariano Rajoy. La lista continúa con más sociólogos de todas las ideologías, antiguos presidentes del CIS y directores de empresas de sondeos, pero también incluye al Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y otro veterano, Paco Salazar, Secretario General de Planificación Política y uno de los pocos que ha escapado de la ‘purga’ realizada por Sánchez en su gabinete.

Los populares han solicitado una gran cantidad de documentos relacionados con el Centro de Investigaciones Sociológicas desde la llegada de Tezanos. Esto incluye 92 informes sobre asuntos como la gestión económica, la administración de personal, el notable aumento de presupuesto, el funcionamiento interno, las deudas incurridas y las razones de los cambios de criterio que han modificado las series históricas. Muchos de estos informes serán examinados por especialistas en sociología y universidades para validar los argumentos de Tezanos.

«Exigiremos a Tezanos que se presente ante la comisión y de explicaciones, cuya finalidad es analizar los métodos de manipulación empleados, identificar a los responsables y proponer formas para evitarlos en el futuro», anunció el PP en julio para justificar la creación de la comisión. También expresaron su incomprensión de cómo «Sánchez se atreve a hablar de regeneración democrática, mientras en realidad usa las instituciones para mantenerse en el poder a expensas de su prestigio». La estrategia del PP contra Tezanos también implica una demanda judicial, de la cual aún se sabe poco.

¿Cuándo comparecerá Tezanos ante la comisión del Senado que lleva su nombre? Eso aún no está determinado. Entre los senadores del PP encargados de dirigir las tareas de esta comisión, algunos argumentan que es necesario escuchar primero a todos los expertos para poder ir más allá de «un simple discurso político». Sin embargo, existe la posibilidad de que el socialista use la frase «no soy adivino», repetida una y otra vez para justificar sus constantes errores.

Más leídos

La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.

Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país

';