El Gobierno de Euskadi prevé que la gestión del sistema económico de la Seguridad Social, una vez que se realice la transferencia, ascenderá a cerca de 12.000 millones de euros. Este asunto, que se encuentra entre las competencias que están siendo discutidas con el Gobierno de Pedro Sánchez, ya cuenta con una versión preliminar que está siendo revisada por el Gobierno del lehendakari Pradales.
Este borrador se enviará al Gobierno Central para iniciar el proceso de transferencia. «Entendemos que es un área de responsabilidad compleja, por lo que creemos que es crucial comenzar a trabajar en ella de inmediato», declaró esta mañana la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena.
El Gobierno vasco posee seis borradores de transferencia de competencia en diferentes áreas, los cuales serán los primeros en ser negociados para su transferencia. Desde julio del año pasado, han estado trabajando en una propuesta inicial para implementar la transferencia del sistema económico de la Seguridad Social. El Gobierno Pradales recuerda que el presupuesto para esta área es de alrededor de 12.000 millones de euros que serán gestionados por la administración vasca una vez que la transferencia se complete, pero que no implicará ninguna ruptura.
Ubarretxena recordó que la transferencia se está considerando dentro del marco establecido en la quinta disposición adicional del Estatuto vasco de 1979. Además de reconocer que la gestión del sistema económico es responsabilidad del Gobierno vasco, se establece que se realizará respetando la unidad de la Seguridad Social y el principio de solidaridad.
Comisión Bilateral
La primera reunión para planificar la Comisión Bilateral de Cooperación, que se celebrará a finales de octubre, tendrá lugar el miércoles de la próxima semana. El gobierno vasco ya ha elaborado borradores y los ha intercambiado con el Ejecutivo para la transferencia de seis competencias prioritarias. El Presidente Pedro Sánchez presidirá el encuentro junto con el lehendakari Imanol Pradales, y se prevé un gran progreso en áreas como la regulación y gestión de la costa, la autorización de trabajo para extranjeros, el rescate marítimo, la meteorología, el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria y el Fondo de Protección Cinematográfica.
Estas competencias serán las primeras de una serie que se tratarán en los meses venideros, con un total de 23 a negociar. Todo esto es parte del avance para cumplir el compromiso entre el PNV y el PSOE en apoyo a la investidura de Sánchez. Se estableció que para finales de 2025, habrá que desarrollar completamente el Estatuto de Gernika.
Además, la portavoz del Gobierno Vasco ha anunciado que la Comisión bilateral, que se reunirá por primera vez en octubre, funcionará como un espacio de relación bilateral más completo entre ambos gobiernos. El acuerdo estipula que se reunirán en esta junta, presidida por Sánchez y Pradales, al menos cada seis meses, para realizar un seguimiento del desarrollo y la negociación de los temas pendientes.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país