×

Sánchez promete proporcionar siete transferencias a Euskadi en octubre y tomar el control de la Seguridad Social en 2025

En una reunión reciente, el presidente español Pedro Sánchez prometió al lehendakari Imanol Pradales impulsar el traspaso de ciertas competencias aún pendientes. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa, y se decidió organizar una Comisión Bilateral de Transferencias a finales de octubre para finalizar la negociación de siete nuevas áreas ya en estudio.

Estas áreas comprenden la gestión del litoral y del salvamento marítimo, meteorología, la autorización laboral para extranjeros, fondos cinematográficos, pesca recreacional y seguros privados.

Pradales destacó el compromiso para acelerar esta negociación, y la intención de desarrollar completamente el Estatuto de Gernika de 1979 antes del 2025.

Esto incluiría incorporar a Euskadi en la administración de la economía de la Seguridad Social así como la gestión de los puertos y aeropuertos. A su vez, Pradales recordó que este desarrollo es parte del acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV, en el que se fijó un plazo máximo de dos años para su ejecución. El inicio de las negociaciones de estos temas se espera para comienzos del próximo año.

Después, se daría inicio al proceso para negociar una reforma al Estatuto Vasco, que incluiría el reconocimiento nacional de Euskadi, establecería una relación bilateral con el Estado, y garantizaría el cumplimiento de los acuerdos. Pradales reafirmó que este compromiso también se había acordado con el PSE y el PSOE.

Pradales ha mostrado su respeto hacia cualquier acuerdo de financiación que pueda surgir entre Cataluña y otras partes, evitando intervenir en lo que considera asuntos de otros, una actitud que también espera para el Concert Económico Vasco.

En su conversación con Sánchez, se destacó la urgencia de acelerar las construcciones y expedir informes técnicos para el progreso de la construcción del Tren de Alta Velocidad en Euskadi. Pradales notó que el presidente del Gobierno se ha comprometido a intervenir con el Ministerio de Transportes para apresurar este proyecto que ha visto retrasos acumulativos en los últimos años.

Cuando se trató la estabilidad del Gobierno, Pradales percibió a Sánchez dispuesto a mantenerse en su puesto durante un período largo de legislación. Aseguró que su partido ha respaldado siempre la estabilidad y ha actuado con miras al interés del país.

Finalmente, discutieron la delicada situación de dos jóvenes vascos detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Pradales no proporcionó detalles actualizados sobre su condición, mencionando solo que ambos gobiernos se comprometen a mantener la comunicación y solicitar el respeto por los derechos humanos, políticos y civiles de los detenidos.

Lea También