Categorías: Política
|
20 septiembre, 2024 6:37 pm

La Procuraduría desestima las acusaciones de delitos tributarios contra Ana Duato correspondientes a los años 2016 y 2017 en el ‘caso Nummaria’

Compartir

La Procuraduría ha decidido ajustar su propuesta de condena para la actriz Ana Duato, pasando de 32 a 22 años de cárcel, tras retirarle las imputaciones por dos delitos fiscales en 2016 y 2017. Este cambio radica en que Duato tuvo menos ingresos en esos años provenientes de la serie «Cuéntame cómo pasó», por lo que las cifras presuntamente defraudadas no alcanzarían el límite para ser categorizadas como delito.

Advertisements

En adición a esta propuesta – que también conlleva una disminución en las penalidades económicas – el fiscal anticorrupción Tomás Herranz, ha sugerido que se continúe la acusación, solo para los años 2010 a 2012 siempre y cuando el juzgado acepte el informe precentado por Hacienda al comenzar el juicio.

Advertisements

En este informe, Hacienda argumenta que la defraudación en los años 2014 a 2017 no llegó a los 120.000 euros; el mínimo requerido para considerarse un delito. En este caso, la sentencia para Duato sería reducida a 13 años de prisión. En el juicio en contra de Duato, su esposo Miguel Ángel Bernardeau (productor de la serie), Imanol Arias, y otros, el fiscal hizo estas observaciones como parte de sus conclusiones finales por presunta evasión tributaria a través de la firma Nummaria. El letrado Fernando Peña, responsable de la firma, también figura entre los imputados. Respecto a Imanol Arias, este llegó a un acuerdo con la procuraduría, por lo que el fiscal solo enfocó sus modificaciones en los otros acusados, especialmente en Ana Duato y su esposo. Por otro lado, si el juzgado acepta el informe de Hacienda, Bernardeau, el productor de «Cuéntame cómo pasó», sólo tendría que responder por las cuotas de 2012.

El Estado, representado por su abogacía, ha cambiado su propuesta de penas basándose en un informe de la Agencia Tributaria. Según este, Duato habría cometido delito fiscal únicamente de 2010 a 2012, por lo que se le ha liberado de la acusación para los demás años fiscales investigados. Por otro lado, Imanol Arias acordó con la fiscalía afrontar una pena de dos años y dos meses de prisión (sin obligación de cumplirla), debido a un fraude de 2 millones de euros. Sin embargo, Ana Duato ha decidido rehusar la acusación del fiscal, quien le atribuía un supuesto fraude de 1,9 millones de euros entre 2010 y 2017 y solicitaba una condena de 32 años.

';