Categorías: Política
|
20 septiembre, 2024 7:22 pm

El SPP ha manifestado que, desde el año 2019, los comisarios no han recibido medallas rojas de parte de la Policía

Compartir

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), líder entre los mandos, ha expresado su crítica al hecho de que la Policía Nacional no ha concedido medallas de mérito policial con distintivo rojo a los rangos superiores desde 2019. Los comisarios principales y comisarios constituyen este escalón.

Advertisements

En una carta dirigida a Francisco Pardo, director de la organización, el SPP indicó que sólo 12 inspectores jefes (la mayoría de ellos jefes de sección) han sido distinguidos en los últimos cuatro años, lo que implica un aumento del 10% en sus pensiones.

Advertisements

«Este año, ni siquiera se menciónó a nuestros mandos con las controvertidas medallas de plata, y adicionalmente hay pocas de estas medallas otorgadas por honorificación. Todo esto en medio del ridículo realizado por otros sindicatos que se jactan de la falta de reconocimientos a los mandos con decoraciones», esto en referencia a un reporte elaborado por Jupol. «Los rangos de mando apenas han sido reconocidos por su labor policial como máximos encargados de todos y cada uno de los operativos policiales, departamentos, unidades, grandes pesquisas, o en la representación de la Policía Nacional en su bicentenario, tanto a nivel nacional como internacional», declara el presidente del SPP en su escrito. Al igual que otras organizaciones sindicales, instan a la Dirección General de la Policía a emprender una reforma en la ley de condecoraciones que se mantiene desde 1964. Critican que siempre han encontrado objeciones para su modificación desde la cúspide institucional. «Cambiaron los nombres de las calles, propusieron nuevos planes de igualdad, protocolos contra el acoso, iluminamos nuestras dependencias de color morado, incluso los difuntos cambian de residencia… pero nuestras reglas, propias de una moderna Policía Nacional, continúan siendo preconstitucionales, originadas en una dictadura y sin aparentes esperanzas de modificación». Este año, la Policía otorgará 641 medallas a personal externo a la entidad de seguridad.

De acuerdo con lo que se ha podido recabar por este medio, entre los galardonados figuran personajes importantes, tales como José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, Emilio Butragueño, exjugador del Real Madrid, y Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo. Todos ellos serán honrados con la cruz con distintivo blanco, la cual no implica un aumento de la pensión. Igualmente, Joaquín Gadea, ex magistrado de la Audiencia Nacional, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, y María Luis Martínez Gistau, directora de comunicación de CaixaBank, serán laureados con el mismo reconocimiento. Este año, el Ministerio del Interior contempló nuevamente otorgar medallas de plata a comisarios jubilados, una condecoración que sí implica un incremento del 15% en la pensión. Sin embargo, en años anteriores, los tribunales han rechazado varias veces este tipo de premios. Finalmente, el Ministerio del Interior ha reconsiderado y decidido no conceder estas medallas, al menos por ahora en octubre.

Más leídos

La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.

Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país

';