Nova Esquerra Nacional, el grupo cercano a Marta Rovira aspirante a liderar ERC, ha anunciado oficialmente a Xavier Godàs como su candidato para presidir el partido en el congreso que se celebrará el 30 de noviembre. Godàs, ex alcalde de Vilassar de Dalt en Barcelona, se enfrentará a Oriol Junqueras en una competición en la que también participan dos candidaturas ajenas a la actual dirección del partido: Alfred Bosch, ex consejero del gobierno, y Xavier Martínez, líder de la corriente crítica Primer d’Octubre.
A pesar de que los roviristas confirmaron su intención de formar una lista en agosto, tardaron en anunciar a su candidato, lo que refleja la dificultad de encontrar un líder dispuesto a desafiar a Junqueras. Alba Camps, ex diputada, será la candidata a la secretaría general.
Raquel Sans, Vicepresidenta del Parlament, y Teresa Jordà, ex consejera y diputada en el Congreso, completarán la lista como vicepresidentas. Según los estatutos de ERC, cada candidatura debe especificar sus candidatos para presidente, secretario general, organización y financias. Godàs presentó su candidatura como una iniciativa «colectiva», acompañado por tres mujeres en posiciones destacadas. Un colectivo que ellos mismos describen como «coral» y «feminizado», que señalan como prueba de su compromiso con la renovación de la dirección del partido, raíz del conflicto entre roviristas y junqueristas. El candidato insistió en su deseo de liderar una ejecutiva «sin personalismos» en reacción al fuerte liderazgo ejercido previamente por Junqueras y Marta Rovira.
Godàs se ha comprometido a concentrarse en el partido en lugar de aspirar a ser el futuro candidato republicano a la presidencia de la Generalitat. Esta es una estrategia que ERC ha probado anteriormente con el liderazgo compartido entre Junqueras y Pere Aragonès. Sin embargo, el modelo de los partidos nacionalistas vascos no ha tenido éxito con los republicanos, particularmente a raíz de la importante crisis que surgió dentro del liderazgo republicano después de las últimas elecciones autonómicas. Ahora, con este trasfondo, la campaña de Godàs trata de separarse de Rovira y su junta ejecutiva. Se les señala como responsables de la «guerra de los carteles» iniciada durante la campaña cuando los miembros de ERC relacionaron a los hermanos Ernest y Pasqual Maragall con el Alzheimer que padece este último. Recientemente, se han revelado más detalles que demuestran acciones contra Junts o el mismo Junqueras, parte de la «estructura B» de Esquerra que han agudizado la crisis existente en el partido.