El Juez Juan Carlos Peinado, a cargo del Juzgado de instrucción número 41, que está llevando a cabo una investigación sobre Begoña Gómez por sospechosas acciones de influencia ilegítima y corrupción empresarial, ha solicitado a la Universidad Complutense de Madrid que precise cuánto le pagó a la esposa del presidente del gobierno para liderar la cátedra ‘Transformación Social Competitiva’ y cuántos estudiantes estaban matriculados en el máster del mismo nombre.
Se espera que en la audiencia provincial prevista para el 30 de septiembre se decida si se desestima el caso o no.
El juez ha enviado una serie de documentos a la universidad, que el medio El Independiente ha conseguido ver, instando a la universidad a proporcionar lo antes posible una lista de los «estudiantes matriculados y participantes en cada edición» de la cátedra.
Además, ha pedido a la universidad que indique el «detalle de las sumas pagadas, especificando los números de cuentas beneficiarias, al director de la cátedra, director adjunto, profesor (José Manuel) Ruano y todos los profesores».
Las declaraciones recopiladas durante la investigación han revelado discrepancias en la cantidad de personas que asistían al máster, por lo que el juez desea profundizar en este asunto.
El magistrado también ha solicitado a la Fundación La Caixa y Reale Seguros que entreguen los archivos referentes a la concesión de la ayuda para el patrocinio de la creación y seguimiento de la cátedra, junto con todos los documentos proporcionados por Begoña Gómez.
En otro orden de ideas, el juez ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que proporcione una actualización sobre el progreso del informe que se le solicitó en base a la documentación que se pidió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en julio pasado. La UCO ejecutó una búsqueda y registro en la entidad, pero las conclusiones de esos informes aún no se conocen.
La Audiencia Provincial de Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid, por otro lado, ha rechazado el recurso presentado por Gómez para avanzar la fecha de deliberación de su caso. Los jueces habían programado la fecha para el 30 de septiembre, pero ella argumentaba que su solicitud para archivar el caso era anterior al verano y que hay una urgencia puesto que mientras tanto se están realizando acciones que infringen sus derechos.
Por primera ocasión, la Fiscalía se ha distanciado de la postura de la esposa del presidente del Gobierno y ha propuesto desestimar este recurso. Los jueces lo han negado, por lo que el último día de este mes será cuando se debate si continuar con la instrucción de Peinado.