Carlos Flores Juberías, diputado de Vox a nivel nacional y convicto por violencia de género en 2002, ha recibido reconocimiento del Ayuntamiento de Valencia en un concurso de cuentos sobre igualdad. El ayuntamiento ha explicado que su cuento fue presentado con un pseudónimo, lo que ocultó su identidad.
Esta situación ha sido denunciada por el grupo municipal de Compromís en Valencia.
Flores Juberías, lider de Vox y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, fue condenado en 2002 por maltrato psíquico, coacción, insultos y humillaciones a su ex pareja y madre de sus hijos.
Según Compromís, su cuento será incluido en un libro editado por la Consejería de Igualdad, dirigida por la concejala del PP, Rocío Gil.
El grupo municipal ha solicitado la revisión de las bases de estos premios de igualdad Beatriu Civera, convocados por el ayuntamiento, el acta del jurado y el expediente para entender por qué la alcaldesa María José Catalá otorgó el premio al diputado de Vox, partido con el que el PP ha formado alianza en el ayuntamiento. Fuentes municipales apuntaron a la EFE que todas las obras que compiten en los premios son presentadas anónimamente, por lo que el jurado no sabía quiénes eran los autores.
El Ayuntamiento recalca que las reglas del concurso, establecidas desde el 2017, premian la calidad de las obras de manera anónima. El jurado, dicen, conformado por cuatro miembros que representan la paridad y diversidad, estaba compuesto por investigadoras, periodistas, lingüistas y escritores. Sin embargo, la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, condenó la decisión de Catalá de incluir en un libro sobre la igualdad un cuento de un diputado de Vox previamente condenado por maltrato a su mujer, catalogándolo como «muy grave».
«Es inaceptable y verdaderamente escandaloso la desfachatez, el sarcasmo y el desprecio que continuamente muestra Catalá hacia un tema tan trascendental como la igualdad de género», afirma Robles. Hace un llamado a la alcaldesa para que frene la publicación del libro, cuyo lanzamiento está previsto para el día de la ceremonia de premiación. Insiste en que no se deben usar fondos públicos para «blanquear a un abusador» y condena «un intento de ridiculización para restar valor a estos premios, que enaltecen principios como el feminismo y la superación de los estereotipos de género». Por su parte, el vocero municipal socialista, Borja Sanjuán, instará a la Junta de Gobierno Local este viernes a impedir la publicación del relato de Flores Juberías, así como también exige el despido de la concejala Rocío Gil en lo tocante a temas de igualdad.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país