×

BBVA y Sabadell provocan una escalada en el conflicto entre sus directivas al intercambiar reproches acerca de la oferta pública de adquisición, intensificando la crisis existente

BBVA y Sabadell están lejos de negociar y encontrar una resolución a la OPA propuesta por la empresa liderada por Carlos Torres. En vez de alcanzar una fusión amigable, las negociaciones terminaron bruscamente una vez que la corporación catalana con sede en Alicante, rechazó las condiciones puestas.

En respuesta al fin de las pláticas, BBVA procedió con una OPA hostil, generando aún más controversia. Sabadell justificó su rechazo por las «múltiples incertidumbres» que traería consigo, incluyendo la «posible pérdida de empleados capacitados», clientes y oportunidades de negocio en el futuro.

También, repetidas veces, el Gobierno mostró su desaprobación con relación a la concentración que traería al sector bancario y los «riesgos graves» que implicaría para los clientes. Con estas condiciones en la vista, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tenía que aceptar o rechazar la OPA. La semana pasada, la CNMV permitió a BBVA persuadir a los accionistas para comprar acciones en Sabadell. Sin embargo, esto «no implica ninguna decisión sobre la aprobación de la oferta o cualquiera de sus términos y condiciones», los cuales deben cumplir con los plazos y requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Opas. La CNMV procederá a analizar detalladamente los aspectos financieros y técnicos de la operación. Dada la posibilidad de que la OPA progrese, Sabadell ha intentado reiterar su oposición a la operación propuesta por el BBVA, creando un ambiente de hostilidad difícil de reparar.

El banco catalán fue el primero en dar inicio a este nuevo capítulo de la lucha para proteger los intereses individuales. César González Bueno, el director general de Sabadell, afirmó que la OPA está «descarrilada» y estimó que no tiene ningún futuro viable. Además, acusó nuevamente a BBVA de brindar «insuficiente claridad» sobre la transacción, deteriorando así la información que los accionistas deben poseer sobre la operación iniciada por la entidad comandada por Carlos Torres. El director general de Sabadell alabó además su propia gestión, destacando que «desde la publicación de la oferta, nuestras acciones han crecido un 7%, en sincronía con el mercado financiero general, mientras que las de BBVA han disminuido un 15% debido al mercado mexicano, que es de gran importancia en sus balances». Por este motivo, insistió en que el premio que ofrece BBVA «es completamente insignificante”. De hecho, el premio ofrecido por el banco liderado por Carlos Torres fue clave para que Sabadell decidiera retirarse de las negociaciones por una posible fusión, la cual finalmente no sucedió.

Las afirmaciones de González Bueno no fueron bien recibidas en el edificio La Vela. Carlos Torres, en la primera oportunidad que tuvo, insinuó que podría haber una inestabilidad en el mercado de valores si la OPA no avanza. El presidente del banco visitó la escuela de negocios Esade en Barcelona para hablar sobre la operación. Durante su discurso, Torres recordó los comentarios de Gonzalez Bueno del día anterior e insistió en que Sabadell debería aceptar la OPA y les pidió que consideraran «qué sucedería con el valor de sus acciones si la oferta fracasa».

BBVA ha sugerido que si la operación propuesta no se ejecuta, el banco catalán podría enfrentar una caída en el mercado de valores, a pesar de que la acción se ha revalorizado un 7% desde que se anunció la oferta pública de adquisición (OPA). En este momento, solo hay un 2.5% de diferencia entre el precio solicitado y el valor de mercado del banco catalán, en comparación con el 30% cuando se presentó oficialmente la propuesta en abril.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicó el martes que estarán pendientes de la decisión que tome la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre si la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell se aprueba en la fase 1 o pasa a la fase 2. De esta decisión dependerá cuándo considerarán apropiado dar su autorización. «Observaremos el camino que toma la autoridad de competencia respecto a si es en la fase 1 o en la fase 2 y, en función de eso, determinaremos el momento idóneo para nuestra autorización», mencionó.

Lea También