Categorías: Política
|
18 septiembre, 2024 2:07 pm

Ante el consulado de Cabello en Bilbao, la comunidad venezolana expresa: «Han sido raptados, son cautivos del sistema de gobierno»

Compartir

Hoy, los venezolanos residentes en Bilbao se han manifestado en respuesta a la aprehensión de dos ciudadanos vascos por el gobierno de Nicolás Maduro. Esta manifestación se realizó frente al consulado venezolano en la capital de Vizcaya, dirigido por Glenna Cabello, la hermana de Diosdado Cabello.

Advertisements

Un poco más de 30 venezolanos se reunieron y su representante afirmó que José María Basoa y Andrés Martínez «han sido apresados para ser usados como rehenes». Pedro Gil, representante de la asociación Venezuela Bilbao-Bizkaia, indicó que Maduro desea utilizar a los jóvenes vascos para influir en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Advertisements

Además, alertó sobre la posibilidad de que ambos jóvenes estén siendo retenidos en ‘El helicoide’, conocido por ser un centro de torturas del régimen, donde encarcelan a todos los detenidos.

Respecto a las alegaciones de terrorismo lanzadas por el gobierno de Maduro contra ellos, Gil recordó que esta es la principal acusación que «la dictadura» ha utilizado contra los más de 2.000 detenidos desde las elecciones presidenciales del pasado 29 de julio. «El ‘modus operandi’ es siempre el mismo; los secuestran, impiden el acceso a abogados, demoran su presentación ante el juez y prohiben visitas familiares. Es un secuestro a todas luces», señaló.

Añadió que los sótanos de este centro de detención en Caracas se han convertido en el principal recinto de tortura de Latinoamérica, «donde se practican asfixias, descargas eléctricas en áreas sensibles, encierros en cuartos oscuros, privación de alimento y golpizas. Así lo confirman informes de organismos internacionales».

Durante el acto de protesta, también conocido como ‘cacerolada’, se lanzaron consignas contra Maduro y se reconoció la legitimidad de Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

Gil instó a la cónsula de Venezuela en Bilbao, que ella considera la «figura representativa del régimen», que se comunique con su hermano para poner fin a este «secuestro» basándose en razones «morales». Hasta ahora, se desconoce el paradero de los dos jóvenes, aunque el Gobierno de Maduro confirmó su arresto. El gobierno Chavista ha añadido recientemente a sus alegatos que los jóvenes estarían relacionados con prostitutas de grupos criminales al presunto plan subversivo contra el mandatario venezolano. Sin embargo, todas estas acusaciones no han sido corroboradas con pruebas o argumentos formales. El Gobierno de España ha refutado las afirmaciones de Maduro que enlazan a los dos jóvenes con el CBI, y ha reafirmado que no mantienen ninguna asociación con algún ente estatal. Las familias de José Maria y Andrés continúan sosteniendo que solamente eran turistas que se encontraban de visita en Venezuela y luego se desplazaron hacia la frontera con Colombia, lugar donde fueron arrestados.

';