Tras la designación de la actual tercer vicepresidenta del Gobierno y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como Comisariada de Competencia y Transición Verde y Social por decisión de la Presidenta Ursula von der Leyen, y también vicepresidenta (una de las seis) de la Comisión, el partido Popular ha expresado fuertes críticas.
Aunque reconocieron inicialmente que no se opondrían al voto cuando la propuesta llegara al parlamento europeo, corrigieron esa postura poco tiempo después. Miguel Tellado, en el Congreso de los Diputados este martes, fue el primer en aclarar que el PP no seguiría el mismo camino que el PSOE con Miguel Arias Cañete, es decir, no rechazaría la designación del exministro de Agricultura como Comisionado de Medio Ambiente y Clima en 2014.
Sin embargo, fuentes del parlamento del partido Popular luego corrigieron las declaraciones del diputado y portavoz del grupo, admitiendo un error en la interpretación de las declaraciones. «Lo que queríamos decir era lo opuesto», aclararon. Por lo tanto, parece que el PP se inclina a votar en contra en el Parlamento Europeo cuando llegue al debate. Durante su intervención, Tellado cuestionó la labor de la actual ministra y tercer líder del gobierno Pedro Sánchez en esta y las legislaturas anteriores. Consideró que «es una mala ministra para España», y por lo tanto, «no puede ser una buena comisión» para Europa. Calificó la decisión como incorrecta y expresó su desacuerdo con la exportación del estilo de gobierno de Sánchez fuera del país, afirmando que no aprueban que cualquier miembro del gobierno asuma un cargo de esta índole. Sin embargo, para Tellado, las tareas de Ribera en Competencia no tendrán un gran impacto. Aseguró que, a pesar del impresionante título, Ribera tendrá sus competencias legislativas limitadas, lo que consideró un alivio.
La aspiración hacia áreas delicadas como Agricultura, Medio Ambiente, Pesca o Inmigración permanecen bajo el control del PP europeo, lo cual evoca satisfacción, como se ha afirmado. Sin embargo, se señala desde Europa que Ribera podría ser su segundo al mando.