×

Cristianos Abogados: «Es una reforma que permite injuriarnos sin restricciones»

El Gobierno ha planteado hoy una serie de medidas en su recién anunciado Plan de Acción por la Democracia. Una de las claves de este plan es otorgar al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el deber de incoar una reforma integral que afecte a ciertos artículos del Código Penal.

Esta reforma tendría como objetivo ajustarse a los estándares de las naciones europeas en relación al derecho de libre expresión y la creación artística, particularmente en contextos donde se haga mención a las instituciones estatales, o se catalogue como delitos contra los sentimientos religiosos o de ridiculización pública.

Polonia Castellanos, líder de la Fundación Española de Abogados Cristianos, expone que esta reforma se propone como un cambio en la Constitución que facilitaría ofensas ilimitadas contra los creyentes cristianos.

La intención gubernamental con esta medida es respaldar expresiones de opiniones y actividades artísticas que tengan un enfoque en la religión e instituciones como la monarquía. Sin embargo, desde la óptica de la Fundación Abogados Cristianos, esta no es una mera reforma del Código Penal sino una alteración encubierta de la Constitución. Es por ello que catalogan esta propuesta como «inconstitucional» y manifestaron su intención de demandar una vez se aplique esta normativa.

Abogados Cristianos es la entidad que lucha más fervorosamente para proteger los derechos de los cristianos, monitoreando atentamente las opiniones difundidas en las redes sociales por figuras políticas como Echenique. Este último, de hecho, ha tenido que responder ante el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, donde ha sido acusado de presunto delito de odio en un tweet en el que sostenía que un sacerdote tenía mayor probabilidad de cometer un delito de agresión sexual contra menores que una persona inmigrante.

Abogados Cristianos también ha tomado medidas contra ciertas expresiones artísticas, como la demanda interpuesta contra Julio Serrano, escritor de «El niño Jesús no odia a los mariquitas», o el intento de impedir que el artista José Luis Luzardo expusiera su arte, donde Vírgenes eran representadas dentro de condones de cristal. Polonia Castellanos, representante de la entidad, indica que no debería haber un choque entre la libertad artística y religiosa. Para ella, las acciones que ha emprendido la organización no se acercan a una «dictadura», sino a una mayor protección de la libertad religiosa.

Lea También