Isabel Pardo de Vera, ex presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) durante el periodo investigado por presunta corrupción en relación a la adquisición de mascarillas por el Ministerio de Transportes, ha criticado enérgicamente la auditoría ordenada por el actual ministro Óscar Puente con el fin de determinar responsabilidades internas.
En su testimonio ante la Audiencia Nacional en el marco del ‘caso Koldo’, Pardo de Vera, antigua secretaria de Estado de Transportes, ha indicado que el informe derivado de la auditoría es «incompleto», de acuerdo a información ofrecida por varias fuentes presentes.
Aunque la ex dirigente de Adif ha reconocido que la iniciativa del ministro Puente de solicitar una auditoría fue «adecuada» dado que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que algunas personas del ministerio y del sector empresarial podrían haber obtenido beneficios corruptos al seleccionar a Soluciones de Gestión S.L para la provisión de mascarillas, ha continuado diciendo que el informe es a todas luces insatisfactorio y no se ajusta a los procedimientos estándar de auditoría. En el punto de mira se encuentra un contrato de 12.5 millones de euros que Adif destinó a equipos médicos durante la pandemia. El beneficiario del contrato fue Soluciones de Gestión S.L., que ahora enfrenta cargos, y la orden de seleccionar a esta empresa vino directamente del Ministerio, más específicamente del antiguo subsecretario de Transportes, Jesús Gómez, quien recientemente fue destituido e imputado en el caso, y quien estuvo al mando y coordinó la compra también para Puertos del Estado. Pardo de Vera declaró a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que el ministro de la época, José Luis Ábalos, ejerció presiones para la adjudicación del contrato.
No obstante, las fuentes que participaron en el interrogatorio indican que el lunes se explicó que anteriormente sus palabras fueron interpretadas incorrectamente. Estas aludían a la prisa por adquirir equipos de salud y el estrés del momento, no a presiones para seleccionar específicamente a esa empresa. La ex secretaria de Estado también mencionó que era común encontrarse con Víctor de Aldama, gestor de Soluciones de Gestión y empresario investigado en el caso, en el Ministerio de Transportes cuando tenía reuniones con el ministro. Sin embargo, el director financiero de Adif, Manuel Fresno, ha cuestionado la autenticidad de su testimonio. Como testigo, afirmó que las declaraciones recogidas en el informe de auditoría no son de su autoría. «Observé que Soluciones [de Gestión] tenía una estructura que me aterró. Vi el contrato de Angola y no me pareció correcto, parecía una empresa poco seria», dice el informe redactado por la inspección del ministerio. Enfatizaron además de que el informe de la auditoría no mencionó a otras empresas ganadoras de licitaciones que tuvieron problemas con la calidad de las mascarillas o que no entregaron la cantidad acordada de mascarillas. Según él, su rol se limitaba a transmitir información empresarial. En base a los resultados de la auditoría, Puente despidió a Jesús Manuel Gómez García, subsecretario de su despacho, hace unas semanas. También solicitó la destitución del director de Personas de Adif, Michaux Miranda. Hace unos días, también decidió reemplazar al presidente de la empresa estatal ferroviaria, Ángel Contreras. No relacionan esta última destitución con el ‘caso Koldo’.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país