Juan Couce, el Secretario General de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ha sido absuelto por el Tribunal de Justicia de un proceso legal presentado en su contra por un ex comandante de la Guardia Civil de Las Palmas.
El caso fue por una acusación de violación del derecho al honor, con una multa impuesta de 3.500€ para cubrir los costos legales en representación de AUGC Las Palmas.
El 2 de septiembre de 2021, un Teniente Coronel retirado presentó una reclamación formal en los tribunales de Ávila solicitando un juicio estándar para defender su derecho al honor y para reclamar daños y perjuicios.
Le exigió a Couce una indemnización de 12.000 euros, junto con costos judiciales y la publicación de una sentencia condenatoria en el sitio web y las redes sociales de AUGC.
Todo esto surgió a raíz de un informe disciplinario presentado por el Secretario General de AUGC Las Palmas contra Couce. Éste envió un correo electrónico a múltiples unidades en Lanzarote, sugiriendo que los oficiales debían abrir el área de almacenamiento de armas en cada inicio y final de turno, independientemente de si tenían la formación o autorización para acceder a esa área del aeropuerto. Esta información fue proporcionada por la propia asociación.