‘Mar i Cel’, una obra teatral que incorpora elementos como un barco pirata, batallas entre moros y cristianos, y un romance prohibido, continúa cautivando a la audiencia 150 años después de su estreno en el Teatro Romea de Barcelona por Àngel Guimerà.
En 1988, Dagoll Dagom rescató la obra de Guimerà y la transformó en un musical, con la música de Albert Guinovart y las letras de Xavier Bru de Sala. Medio siglo más tarde, la dramática historia de Blanca y Saïd ha sido apreciada por más de 1,2 millones de personas.
Este fascinante relato volverá al Teatro Victoria en Barcelona por cuarta y última vez el 14 de septiembre. A lo largo de los años, los ciudadanos catalanes han descubierto y reverenciado la obra alentados por las exitosas producciones de 1988, 2006 y 2014 y han cantado su emblemático ‘Himno de los piratas’. A este aclamado musical se le atribuye el final de Dagoll Dagom en los escenarios, pero seguramente atraerá a multitudes de padres e hijos en los próximos meses, quienes buscarán experimentar la misma obra que les inculcó un amor por el teatro. Como testimonio de la expectación que rodea este último despliegue, 122.000 entradas se vendieron previamente al estreno. Equipado con un elenco de veinte actores liderados por Alèxia Pascual (Blanca) y Jordi Garreta (Saïd), ‘Mar i Cel’ promete una vez más dejar su huella en los corazones de los amantes del teatro.
«Nos enorgullece haber transformado el teatro en un medio de cultura para las masas y contribuir al crecimiento de la audiencia en nuestra nación», declaraba Anna Rosa Cisquella, directora de Dagoll Dagom, durante la presentación de la obra. Cisquella, quien fundó Dagoll Dagom en 1974 junto con Joan Lluís Bozzo y Miquel Periel, confesó que tuvo emociones mixtas durante los ensayos de lo que será su último espectáculo teatral. Sin embargo, no descarta que otras compañías de teatro puedan resucitar el musical. Después de todo, es «un clásico del teatro catalán», dijo, «que tiene potencial para futuras generaciones, porque desafortunadamente, si todavía es relevante después de casi cuarenta años, lo será durante cuarenta años más».
El popular ‘Mar i Cel’ debutó en el Teatre Victòria en 1988 y hasta 1990 atrajo a más de 350,000 espectadores. Fue traducida al español e inició una gira por teatros de Madrid, Bilbao y Zaragoza, sumando 191,000 espectadores. La producción volvió a los escenarios en 2004. Tras dos años más de presentaciones y una nueva gira, que la llevó a Alemania y de vuelta a Madrid, el espectáculo fue relanzado en el Teatre Victòria en 2014. Después de dos años adicionales de presentaciones, llegó a 1,219,535 espectadores y realizó 1,306 funciones.