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Un problema provoca un desorden en la terminal de Madrid-Atocha, causando demoras de hasta cuatro horas

Una serie de problemas ha interrumpido temporalmente el servicio de trenes de alta velocidad en la estación de Atocha en Madrid este viernes. Las fuentes de Renfe informaron a EFE que una falla en el sistema de señalización provocó que el tráfico de trenes quedase paralizado durante más de dos horas, causando retrasos de hasta 4 horas.

El fallo se produjo aproximadamente a la 1 pm, impidiendo la entrada y salida de los trenes a la estación de Puerta de Atocha. Una vez que el problema fue solucionado alrededor de las 3:25 pm, los servicios de tren afectados han empezado a restablecer gradualmente su horario regular, de acuerdo al Adif, o Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, una organización pública subordinada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, Adif comunicó que se ha solucionado un problema que afectó la línea estándar en Barcelona, utilizada por los trenes de alta velocidad. Este inconveniente generó retrasos significativos y cancelaciones durante el día entero en la estación de Sants. Según fuentes de Adif, el problema fue causado por un tren defectuoso que venía desde los talleres de Can Tunis utilizados por Renfe. El problema se dio por solucionado aproximadamente a las 2:30 pm, y se prevé que el servicio se irá normalizando. Inicialmente, se informó de un posible descarrilamiento de un tren sin pasajeros entre Can Tunis y Barcelona-Sants, pero esto fue refutado posteriormente por Adif, quien aclaró que se trató de daños en dos partes de una vía debido a una circulación defectuosa de un tren.

Inicialmente, la circulación de servicios que funcionan en vías de ancho estándar originadas en Barcelona, tales como la alta velocidad, Avant de largo recorrido, Euromed (conecta con Valencia y Alicante) y algunos Intercity, fue suspendida debido a un incidente. El problema fue detectado a las 06:35, momento desde el cual los técnicos de la administración de infraestructuras ferroviarias han estado trabajando para resolverlo y restablecer el servicio normal. Varios pasajeros tuvieron que reprogramar sus boletos para trenes que partían horas después de lo previsto inicialmente y algunos reclamaron que no se había informado adecuadamente sobre los problemas ocurridos durante la mañana completa en la estación de Sants.

Renfe informó que el incidente también ha afectado a otros operadores ferroviarios, lo que resultó en la cancelación de seis trenes operados por la empresa pública y hubo demoras generalizadas en todos los servicios que operan en la vía de ancho estándar. Señaló que la mayoría de los pasajeros afectados por las cancelaciones pudieron ser reasignados a otros trenes, en tanto que un total de 90 pasajeros cuyo viaje a Valencia y Alicante en dos trenes Euromed estaba programado para la mañana fueron trasladados por carretera. Renfe indicó que los pasajeros afectados por el incidente tienen la opción de cambiar sus boletos o cancelarlos para obtener un reembolso.

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