España ha experimentado una semana de significativa importancia en términos televisivos. El debut de «La revuelta» en La 1, una decisión brillante de RTVE en términos de audiencia, ha desencadenado una serie de cambios en el horario de acceso prime time, evidenciando que «en río revuelto, ganancia de pescadores».
La popularidad adquirida por David Broncano tras su incorporación a RTVE, ha hecho que El Hormiguero consiga la semana más exitosa en su historia, con un share promedio de sus cuatro episodios de un 20,5%, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Kantar Media y distribuidas por Barlovento Comunicación.
Los expertos televisivos consultados por este medio suponían que el incremento en la audiencia de Motos durante los primeros 7 episodios de la temporada se debía a la crisis de Telecinco, que tuvo un fiasco considerable con su apuesta por Babylon Show, el cual se retiró de la programación tras un pobre 3,6% en su último episodio. A pesar de esto, Mediaset decidió transmitir Gran Hermano a esa misma hora y aunque logró reunir a 1 millón de espectadores, esto no redujo la audiencia de Motos. Todo lo contrario, obtuvo un resultado de 3,1 millones y un 23,3% de share. Esta alza, sumada al declive de Telecinco, ha permitido a Antena 3 registrar el mejor inicio de temporada desde 2020, con una audiencia total en prime time de 28,1% en todos sus canales. Además de esto, el éxito de Broncano ha sido notable, impulsando la audiencia diaria de La 1 y, por supuesto, de ese horario, donde históricamente ha tenido problemas para competir con los canales privados. Broncano ha superado a El Hormiguero en dos de las cuatro noches de la semana, superando las expectativas de la gran mayoría de los críticos de televisión españoles.
El programa debutó con una cuota de pantalla del 17,1%, y en los siguientes tres días registró el 17,4%, el 19,9% y el 19,2%. Estas son cifras que rememoran a otras épocas o a programas televisivos emblemáticos en este país. A lo largo de la semana, Motos alcanzó el 20,5% de share y Broncano un 18,4%. La audiencia promedio del primero fue de 54 años, mientras que la del segundo, 48 años. «La revuelta» fue más popular entre los hombres (19,8%) y «El hormiguero» entre las mujeres (22,3%). Broncano captura la atención de la audiencia de 13 a 44 años; Motos, por otro lado, es más popular entre niños y mayores de 65 años, quienes representan el perfil predominante de los espectadores en la actual TDT. Por regiones, Broncano alcanza su pico de audiencia en Madrid (26,9%) y su bache en Canarias (11,3%). Motos sobresale especialmente en Murcia (27,5%) y Castilla y León (27%), aunque tiene menos seguimiento en el País Vasco y Navarra (14,7 y 14,6%).
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país