Las acusaciones populares del ‘caso Begoña Gómez’ han solicitado al juez Juan Carlos Peinado, encargado del caso, que llame a declarar a Manuel Muñiz, anterior Secretario de Estado de Exteriores y actual decano internacional del Instituto de Empresa (IE), lugar donde Begoña Gómez estuvo al frente del África Center.
Además, piden que se solicite a la Guardia Civil que recopile los contratos de esta institución con varias organizaciones como la Organización Mundial del Turismo o Globalia. Asimismo, desean que se soliciten los estados de cuenta de los últimos cinco años de todas las cuentas bancarias a nombre de Begoña Gómez o de sus empresas.
Según un documento al que El Independiente ha obtenido acceso, las acusaciones populares, que incluyen a Vox, Hazte Oir, Iustitia Europa, Manos Limpias y la Asociación MRPE, insisten al jefe del Juzgado de instrucción número 41 de Madrid que cuando Gómez tomó la dirección del África Center,»inmediatamente después de que fue instaurado», genera «dudas legítimas sobre si el nombramiento fue realizado siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, o si por el contrario, se vio influenciado por su relación marital con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno». En ese tiempo, Muñiz era decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE.
Como se expone en el documento, después de abandonar el decanato del IE en enero de 2020, Muñiz asumió el cargo de Secretario de Estado de España Global en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, durante el cual mantuvo su vinculación con el IE al ser el responsable del Centro para la Gobernanza del Cambio. En agosto de 2021, tras su retirada del cargo de secretario, Muñiz regresó definitivamente al IE para ocupar el cargo de rector y decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos. También se solicita la comparecencia de Felicia Appenteng, Directora General de la Fundación IE y presidenta del Centro africano de IE.
Las acusaciones, por otra parte, destacan las similitudes, según su parecer, entre la designación de Gómez como directora del Centro africano y su ascenso a la Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense, y solicitan una «investigación completa» sobre la relación entre los viajes realizados por la esposa del presidente del gobierno a países africanos durante su liderazgo en el Centro africano y los posibles intereses comerciales de la institución en esos lugares.
Además, han presentado a Peinado documentación de los expedientes de la Oficina de Patentes y Marcas en relación al software que habría registrado la esposa del presidente del gobierno, intentando demostrar que pudo haber una usurpación indebida de esta aplicación por parte de Gómez.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país