Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, cuestionó el discurso de Vox sobre la protección de la Cruz del Valle de los Caídos (llamado oficialmente Valle de Cuelgamuros) pues considera que muestran escasos valores católicos en relación a la inmigración.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid planteó estas inquietudes directamente a Rocío Monasterio, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, durante las sesiones que se realizaron en el Parlamento autonómico durante los últimos dos días.
Ayuso expresó su desconcierto sobre por qué Vox hace énfasis en la Cruz cuando piensa que la postura de este partido en relación a los valores católicos es contradictoria, en particular en el tema migratorio.
Además, destacó que la Cruz del Valle de los Caídos es un asunto en el que debería intervenir la Iglesia y no la Comunidad de Madrid, al como ocurre con todo lo relacionado con la Basílica. Indicó que todo pertenece a la Iglesia o al Patrimonio Nacional y exhortó a Vox a ser más veraz con respecto a lo que pueden hacer dentro de sus competencias.
Antes de estas expresiones de Ayuso, Rocío Monasterio había manifestado su descontento sobre que, aunque la Escolanía de la Basílica del Valle de los Caídos será protegida como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, la administración de Ayuso no había ampliado dicha protección a la cruz que corona lo que es conocido como Valle de Cuelgamuros.
En lo que concierne a la inmigración, Ayuso ha respaldado las acciones que están realizando «según sus posibilidades», pero ha enfatizado en que no son ellos los que «permiten la presencia de menores a lo largo de la Península», permitiendo «la entrada desde las fronteras». Ha hecho hincapié en su falta de «autoridad» en cuestiones de inmigración y ha reiterado que la legislación la obliga a la integración de los menores. «Se queda corta y excluye la cruz», ha reprochado, a la vez que ha solicitado que en aspectos de cultura «no se entregue a la izquierda».