En una vuelta de tuerca a sus compromisos políticos, Alberto Núñez Feijóo ha revelado planes para emprender un viaje por varios países de Europa, intensificando así su compromiso con la política exterior. Hizo el anuncio en Atenas, lugar en el que tuvo una reunión con el primer ministro conservador, Kyriákos Mitsotakis, para discutir sobre los objetivos de la Unión Europea en general y la problemática situación migratoria en particular.
Aunque no especificó cuáles naciones estarían en su itinerario, es notable que este es un cambio significativo en sus actividades, que previamente se limitaban mayormente a las cumbres del Partido Popular Europeo antes de las reuniones de los Consejos. El intento del líder del gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en el poder a pesar de tener que postergar por segunda vez los Presupuestos Generales del Estado y el insuficiente rendimiento legislativo por la frágil posición parlamentaria de Moncloa, han hecho posible que Feijóo pueda volcarse a la política exterior.
Feijóo considera que la UE enfrenta tres retos trascendentales en el próximo lustro, que describe como «los desafíos más desalentadores de los últimos años». Se refiere al desafío geoestratégico, el socioeconómico y por supuesto, el migratorio. En esta primera etapa de su gira, tanto él como Mitsotakis han discutido la condición actual de Venezuela, tras la desconsideración de los resultados electorales por parte del régimen de Maduro. Feijóo afirmó: «He argumentado durante mucho tiempo que España debe ser punta de lanza en la defensa de la democracia venezolana a nivel global y, especialmente en Europa, lo cual empieza y concluye con la aceptación de los resultados electorales», refiriéndose a la victoria de Edmundo González. Añadió que es una postura que debería ser adoptada por toda la UE y que será objeto de debate en el Parlamento Europeo la próxima semana.
Feijóo subrayó la razón de su visita a Atenas, es decir, la crisis migratoria, resaltando que Grecia y España son las fronteras meridionales de la UE, lo que implica que nuestra estrategia migratoria debe incorporar el apoyo de la Unión. Explicó también a sus pares griegos sobre su plan de control migratorio que firmó de manera inesperada con Fernando Clavijo, el líder del gobierno de Canarias, durante la semana pasada.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país