Categorías: Política
|
13 septiembre, 2024 2:07 pm

El PSE ha alertado al PNV sobre las implicaciones de buscar «mayorías independentistas» junto a Bildu, subrayando: «Se ha dicho»

Compartir

Eneko Andueza, el líder del partido socialista vasco, ha expresado hoy su preocupación acerca de los posibles intentos del PNV de conseguir «una mayoría para la independencia» de Euskadi, en colaboración con la izquierda abertzale, como parte de las conversaciones sobre el futuro estatuto vasco.

Advertisements

Ha señalado que no es coherente lograr mayoría con los socialistas para formar gobiernos en las instituciones y después ignorarlos para intentar conseguir una mayoría nacionalista para negociar un nuevo estatus para el País Vasco. El dirigente socialista hizo estas declaraciones después de una reunión con su grupo parlamentario.

Advertisements

Manifestó su disconformidad ante las ideas propagadas por los nacionalistas en torno a la necesidad de un nuevo marco de relaciones bilaterales con España, o sobre la posible inclusión del derecho a decidir en el nuevo estatuto vasco. Andueza rechazó tales iniciativas y pidió evitar creación de «expectativas irreales»: «podemos discutir sobre el nuevo estatuto pero no conviene confundir los objetivos. No deseamos perder el tiempo ni hacerlo perder a la ciudadanía», dijo. Remarcó que ya existieron intentos de ruptura soberanista, como el Plan Ibarretxe o el acuerdo de Lizarra, que finalmente fracasaron. Aseguró que el PSE buscara dialogar por un nuevo estatuto que respete la diversidad de la sociedad vasca y sea acorde con la ley vigente. Finalmente, recalcó que no es lógico pretender mayorías para unas metas e ignorarlas para otras, refiriéndose a aquellos que quieren un Estatuto con un nuevo marco de relación con España.

Más leídos

La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.

Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país

';